El 37 por ciento de los atracos es contra  choferes que transportan alimentos y bebidas.

Los asaltos a transporte de carga aumentaron en las carreteras de la entidad poblana, en una zona donde la delincuencia se dedicaba a la venta de hidrocarburo robado, cuyo combate por parte de las autoridades, explica el cambio en la actividad delictiva.

“Aquí hay muchos riesgos, tanto la delincuencia como accidentes de carretera” dijo Carlos Flores, chofer de camión que lleva 20 años recorriendo las carreteras del país.

Asegura que desde hace al menos tres años, la ruta desde la Ciudad de México a Veracruz se ha vuelto una zona peligrosa, en especial, el tramo que pasa por Puebla.

“Cuando te agarran es con armas, para jugarle al vivo con unas armas es de pensarle. Se te cierran carritos y los paran a fuerzas y ya checan al operador a ver qué trae y les quitan la unidad. Al operador se lo llevan secuestrado, lo tiran lejos y se llevan la unidad ya sea torton o tráiler”, detalló.

El gobierno federal considera que  la autopista México- Veracruz es la más peligrosa del país para el transporte de carga. En los últimos seis meses, tres de cada 10 asaltos a nivel nacional se cometieron en esta carretera.

En el caso de Puebla, los datos gubernamentales delimitan dos polígonos donde se concentra el robo a transportistas. El primero, está en la zona de San Martín Texmelucan.

El segundo, más extenso, abarca el tramo de la carretera 150-d que recorre desde puebla capital hasta esperanza, una zona donde la delincuencia se dedicaba tradicionalmente al huachicol.

“Ahora a lo que se dedicó la delincuencia es a efectuar los asaltos al transporte ya no pueden extraer en los ductos de Pemex porque ya no hay flujo. El famoso triángulo rojo y el famoso huachicoleo ya no existe en esta zona”, dijo Héctor Sánchez Moreno, coordinador de la policía federal en puebla.

De acuerdo con datos de la empresa Sensiguard, empresa dedicada al monitoreo de unidades de carga, el 37 por ciento de los robos a transporte son de alimentos o bebidas; el 9 por ciento de materiales de construcción; seguido de alcohol con 8 por ciento.

“Ellos lo que buscan es un material de fácil comercialización: desde abarrotes, materiales para construcción, todo el tipo de temas sobre carga que se puedan revender”, aseguró Sánchez Moreno.

La Policía Federal en Puebla asegura que se reforzó la vigilancia en puntos donde se presenta con más frecuencia este delito.

Además de escoltar a transportistas de noche durante esta carretera en puebla, a través del llamado operativo escalón. A pesar de esto, los transportistas siguen sintiéndose vulnerables al transitar por las carreteras entre México y Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *