El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. exigen al gobierno aplicar un plan especial para frenar este delito

En los últimos cuatro años la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala pasó de 35 a 47 municipios. Asimismo, aumentó la existencia de bares, centros nocturnos, moteles e incrementó la demanda de la prostitución. Lo anterior fue revelado por las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

En el Diagnóstico “Percepción Ciudadana sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual”, las agrupaciones denunciaron que tal problemática va en aumento. «Esto evidencia la ineficacia de la aplicación de las políticas públicas”, señaló Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés.

En rueda de prensa, informaron que la tercera parte de la población reconoce que en su municipio existen redes de trata de personas, sobre todo en Acuamanala, Emiliano Zapata, Mazatecochco, Papalotla, Quilehtla, Axocomantila, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlanocan, Xicohtzinco y Zacatelco. El aumento de la percepción de dicho delito se ha reflejado en un repunte de los feminicidios y en la desaparición de menores de edad, mujeres y adolescentes.

Las organizaciones informaron que en diciembre de 2017 y enero de 2018 presentaron al gobierno del estado y al Consejo Estatal contra la Trata, la Propuesta Ciudadana y Académica del «Programa Estatal contra la Trata de Personas» para que sea incluida en el Plan Estatal, que debió ser aprobado el año pasado.

“Exigimos la aprobación inmediata del programa estatal contra la trata; la implementación de una política pública educativa en todas las secundarias y preparatorias, y responsabilizamos al gobernador del estado de la actual situación. Le exigimos que no minimice la situación de la trata con fines de explotación sexual”, enfatizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *