De acuerdo al SESNSP en Puebla aumentaron los feminicidios; y en Tlaxcala los homicidios dolosos contra las mujeres.

En el periodo enero-julio de 2019 las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron en Puebla y Tlaxcala, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo al reporte oficial del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Puebla se reportaron 8 mil 127 llamadas de auxilio, lo que representa un aumento de 2 mil 669 llamadas de emergencia en comparación con las recibidas en enero-julio del año pasado (5 mil 458), lo que colocó a la entidad como el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de reportes telefónicos relacionadas con violencia contra las mujeres después de Estado de México (22 mil 344) y Jalisco (8 mil 471).

Las llamadas al 911 también aumentaron en Tlaxcala: el año pasado se recibieron 530 y en 2019 el total fue de 578, lo que representa un aumento de 10 por ciento.

Con esos números, la tasa de llamas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres es de 242.7 por cada 100 mil mujeres para Puebla, colocándose encima de la media nacional que es de 163.1; mientras que la tasa para Tlaxcala es de 108.9 llamadas por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo a los datos, este incremento en el estado de Tlaxcala se debió al aumento de reportes relacionados con el abuso sexual (8 reportados en enero-julio); incidentes de violación (11 casos) e incidentes de violencia familiar (mil 671).

En Puebla el aumento se dio en incidentes de violación, acoso u hostigamiento sexual y violencia contra la mujer.

Con datos actualizados al 31 de julio, el reporte de violencia de género del SESNSP refiere que se observan aumentos en el número de feminicidios en Puebla y una disminución en los homicidios dolosos contra las mujeres.

En el periodo referido se reportaron 44 homicidios y 36 feminicidios contra 67 homicidios dolosos y 13 feminicidios del mismo periodo pero del año pasado, cantidad que coloca al estado encima de la tasa nacional en ambos casos.

En Tlaxcala, el número de feminicidios reconocidos fue de 2, similar al mismo periodo de 2018. Sin embargo, se observa un aumento en el número de homicidios contra mujeres.

El año pasado las cifras oficiales cerraron en julio con 11 homicidios dolosos y una tasa de 1.60 presuntas víctimas por cada 100 mil mujeres; para el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 14 homicidios dolosos para cerrar con una tasa de 2.01 por cada 100 mil mujeres; además de que creció el número de homicidios culposos en la entidad.

Por otro lado, las cifras indican que en Tlaxcala hubo una disminución en los delitos de lesiones dolosas y trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *