En Puebla y Tlaxcala se reportaron 65 y 10 crímenes durante el mes pasado, respectivamente
Enero concluyó con el registro de 75 homicidios dolosos en la región Puebla-Tlaxcala, una cadena de asesinatos que solo tuvo un respiro de tres días de los 31 del mes anterior, pero que fue menor a los homicidios registrados en enero de 2020.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Puebla se perpetraron 65 homicidios dolosos durante el primer mes del año; el lunes 25 fue el más violento, al sumar cinco casos, de acuerdo con la fiscalía estatal y dependencias federales.
El 2021 inició con tres asesinatos en Puebla para mantener una cifra diaria de asesinatos que osciló entre uno y tres homicidios, a excepción del sábado 2 de enero, martes 12 y jueves 14, días en que la fiscalía no reportó muertes intencionadas.
Sin embargo, el reporte del SESNSP indica que los homicidios dolosos en este estado fueron 12.2 por ciento menos que los 74 registrados el mismo mes de 2020, año marcado por la pandemia y el confinamiento.
Por su parte, durante el primer mes del año el número de homicidios dolosos disminuyó 28.5 por ciento en Tlaxcala, con el registro de 10 asesinatos reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuatro menos que los 14 registrados el mismo mes pero de 2020.
En suma, en la región Puebla-Tlaxcala, los 75 homicidios perpetrados son 14.7 por ciento menos que los 88 registrados el mismo mes del año pasado.
Lo anterior significa que cada día en Puebla se cometieron dos asesinatos y en Tlaxcala dos cada semana.
Por último, el primer mes del año concluyó con el registro en México de 2 mil 379 homicidios dolosos; esto representó un aumento de 0.12 por ciento y un promedio de 76 asesinatos diarios