El copiloto se reporta grave y el conductor sólo recibió una herida leve; denuncian exceso de fuerza

Elementos de la Guardia Nacional, División Carreteras, hirieron al piloto y copiloto de un tractocamión, cuando dispararon en contra de la unidad que circulaba sobre la carretera México-Veracruz porque no fue detenida su marcha cuando lo ordenaron.

De acuerdo con información recabada por este medio, este hecho sucedió como a la medianoche de este miércoles, cuando un vehículo de carga, tipo torton y de color rojo, transitaba presuntamente con exceso de velocidad a la altura del municipio poblano de Oriental y con rumbo al municipio tlaxcalteca de Tequexquitla, por lo que los uniformados iniciaron una persecución y exigieron al conductor que detuvieran su marcha.

Sin embargo, el chofer hizo caso omiso y continuó su trayecto, ante el temor de que se tratara de delincuentes, sobre todo por la alta incidencia en esta zona y porque no logró distinguir la unidad oficial, aunado a que es común, dijeron, que los asaltantes se hacen pasar como policías para cometer sus atracos, por lo que usan torretas y luces estrambóticas.

A la altura del entronque de Tequexquitla, la Guardia Nacional disparó contra  la unidad pesada para obligar el alto; para entonces, ya eran acompañados a la distancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El tractocamión se detuvo y los elementos de la Guardia Nacional aseguraron a los sujetos, quienes solicitaron el apoyo de paramédicos de Huamantla, ya que ambos sujetos presentaban heridas por arma de fuego, siendo el copiloto el que presentaba la más grave a la altura del abdomen, por lo que fueron trasladado de urgencia al Hospital Regional de Tzompantepec, donde se reporta como grave.

Al constatar que los ocupantes del tractocamión, no eran delincuentes y al aclarar los motivos por lo que no se detuvieron, los elementos de la Guardia Nacional acompañaron al conductor a la Fiscalía General de la República (FGR), en Puebla, para que interpusiera la denuncia respectiva por la situación.

A través de un comunicado, la delegación en Puebla de la GN división de Carreteras, aseguró que ellos no fueron los que detonaron sus armas de fuego en contra de los ocupantes de la unidad pesada, pero el conductor identificó que las detonaciones si provinieron de los elementos federales; por lo que acusaron que hubo un exceso de fuerza en contra de ellos.