La familia Vázquez Rivera de Zoquitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra de Puebla, fue asesinada a balazos y posteriormente calcinada por sus agresores la noche del viernes 6 de octubre.
Los cuerpos de los cuatro integrantes, padre y madre, así como sus dos hijos menores de edad, fueron encontrados al interior de una vivienda que fue incendiada en el barrio Dos Caminos.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tepexilotla, donde los vecinos trataron de auxiliarlos, pero no pudieron controlar el fuego.
Familiares indicaron que Uriel, padre de la familia asesinada, había recibido amenazas de muerte por parte de un «movimiento», quienes pretendían despojarlo de su predio. Jorge Cortés, primo de la víctima, identificó como Angélica, a la madre, y como Abad Uriel e Iker a lo menores.
En el lugar de este terrible crimen se encontraron casquillos de arma de fuego, lo que concuerda con lo dicho por los testigos que escucharon detonaciones, antes de comenzar el incendio.
Los menores que fallecieron en este ataque tenían 6 y 9 años de edad, refieren los reporte policíacos, lo que causó indignación de la comunidad.
Violencia en Zoquitlán va en aumento: habitantes
Tras estos hechos, familiares de las víctima exigieron castigo para los responsables y que el multihomicidio no quede impune. Aseguran que la familia eran personas tranquilas y trabajadoras.
Al mismo tiempo de exigir justicia, los habitantes señalaron que la situación en Zoquitlán, así como en la Sierra Negra, es difícil por el incremento en el índice de violencia.
También pidieron el apoyo del gobierno estatal y federal para atender los problemas de violencia, porque la situación ha rebasado al ayuntamiento.
Zoquitán, tierra indígena llena de pobreza
Zoquitlán es un municipio ubicado al sur del Estado de Puebla dónde viven más 20,500 personas, de las cuales más del 90 por ciento es indígena y más de 19 mil sufren pobreza. Se estima que más de 9 mil 600 de los habitantes viven pobreza extrema y más de 9 mil 500 pobreza moderada.
La situación de esta comunidad es tan grave que solo hay 58 habitantes identificados como no pobres y no vulnerables.
Zoquitlán limita al norte con los municipios de Ajalpan y Eloxochitlán; al este, con el municipio de San Sebastián Tlacotepec; al sur, con Coyomeapan; y al poniente, con Coxcatlán.
Con información de Carolina Espinosa
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Sube a 10 la cifra de policías procesados por agresión a indígenas en Zoquitlán