La captura del capo huachicolero se logró ejerciendo una orden de aprehensión que fue liberada por un juez tiempo atrás, informó el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado.
Este lunes se realizó las audiencias de las trece personas detenidas en Tepeaca, -entre los que se encuentra Genaro N., presunto líder criminal de la región– aseguradas tras el enfrentamiento registrado el viernes 26 en la comunidad de San José Carpinteros.
Para la audiencia del capo huachicolero, el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Rafael Moreno Valle» fue blindado para evitar que se ingrese a tratar de rescatarlo.
Procedimiento que será desahogado, con las medidas de seguridad pertinentes, en los nosocomios donde permanecen hospitalizados a causa de las lesiones recibidas al haber enfrentado a los efectivos de la Guardia Nacional, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, refirió que las personas fueron detenidas en flagrancia, por daños, lesiones y obstrucción de labores de Petróleos Mexicanos, por lo que iniciará el proceso de judicialización.
En el caso de Genaro N., alías “El General” señalado como presunto líder de un grupo dedicado a la extracción ilegal de combustible, existía una previa orden de aprehensión en su contra, además de tenerlo identificado por encabezar acciones similares en otras localidades, expuso.
En entrevista, Higuera Bernal descartó muertes por la confrontación registrada y aseguró que continuarán las investigaciones.
Tal como lo informó a través de un comunicado el gobierno del estado, Genaro N., estaría relacionado con los siguientes hechos delictivos registrados en Tepeaca:
-En diciembre de 2018, un grupo de personas encabezadas por él, atacó a un convoy militar en la localidad de San José Carpinteros, para evitar el aseguramiento de una pipa.
-El mismo año, fue detenido y liberado ilegalmente por un grupo de pobladores.
-En abril de 2019, se registró el homicidio de un hombre de 27 años de edad, hecho en el que además fue lesionada una mujer