Puebla se encuentra entre las 10 entidades con el mayor número de llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres.

Cada hora, en la región Puebla-Tlaxcala, se recibieron durante enero-mayo, cuatro llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia contra las mujeres, lo que equivale a una llamada cada 15 minutos.

En total, en lo que va del año, se han atendido 15 mil 827 llamadas de mujeres pidiendo auxilio o denunciando violencia machista, lo que equivale a 3 mil 165 llamadas al mes, 105 al día y 4 cada hora en la región, así se desprende de los datos que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin tregua, la violencia familiar en Puebla.

Los datos indican que, en Puebla, en lo que va del 2022, el servicio telefónico de emergencias 911 ha recibido 13 mil tres llamadas por violencia contra las mujeres, el 43.7 por ciento; es decir, 5 mil 687 se tratan de llamadas de mujeres denunciando violencia familiar.

Muy por debajo de esta cifra que proyecta el tipo de violencia y el ámbito donde se comete en Puebla, se encuentran las llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, que suman 5 mil 322 casos, que son el 40.9 por ciento del total.

El resto de las llamadas -aunque eso no quiere decir que sean menos graves o menos recurrentes- se divide en mil 182 llamadas por violencia de pareja, 110 por hostigamiento sexual, 35 por abuso sexual y 25 por incidentes relacionados con violación sexual.

Además, el reporte indica que Puebla se encuentra entre las 10 entidades con el mayor número de llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres.

En Tlaxcala las llamadas por violencia contra la pareja superan a las de violencia familiar.

En Tlaxcala, las llamadas al 911 para denunciar o pedir auxilio por violencia de pareja superó a las llamadas por violencia familiar, cifra que indica un cambio en el ámbito donde se ejerce la fuerza contra las mujeres.

En total, Tlaxcala acumula 2 mil 824 llamadas de emergencia en el periodo enero-mayo; de éstas, el 40 por ciento, es decir, mil 108, corresponden a llamadas por violencia de pareja y 962, el 34 por ciento a violencia familiar.

El tercer tipo de agresión por el que las mujeres llamaron al 911, fue por incidentes de violencia en general, con 722 llamadas; le sigue, 18 por hostigamiento sexual, siete por abuso sexual y siete por incidentes relacionados con el delito de violación.