El gobernador Luis Miguel Barbosa ofrece al danzante atención en hospital poblano

Un volador originario de Pahuatlán cayó de una altura de casi 15 metros, cuando descendía junto con sus compañeros del palo instalado en Toxtla, comunidad de Acaxochitlán, un municipio del estado de Hidalgo, donde se llevó a cabo la fiesta patronal.

Antelmo Gómez Hernández, danzante de 25 años de edad es integrante del grupo proveniente de Xolotla, comunidad del municipio poblano de Pahuatlán, y desde hace 13 años practica este ritual.

El pahuatleco fue trasladado al Hospital General de Tulancingo, donde lo reportan estable y con múltiples fracturas. Su familia solicitó apoyo al gobierno estatal y la sociedad para solventar los gastos, pues a la fecha han gastado 6 mil pesos y todavía falta la cirugía.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta instruyó a los secretarios de Salud y Gobernación, José Antonio Martínez García y David Méndez Márquez, para que se pongan en contacto con los parientes de este danzante, con el fin de ofrecerle su atención médica en Puebla.

De acuerdo con el testimonio de su hermana Liliana, Antelmo tiene fracturas en una mano, brazo, piernas, cadera y columna; sin embargo, aseguró que nunca ha perdido el conocimiento y que después del accidente empezó a orar.

Asimismo, recordó que su hermano empezó a practicar esta danza desde los 12 años y forma parte de un grupo de siete voladores que fueron invitados a participar en la fiesta patronal de Toxtla, donde no reciben un pago, aunque los organizadores han apoyado económicamente.

Liliana explicó que Antelmo es el caporal, por lo que desciende al último de este palo que se levanta a más de 25 metros de altura, por lo que al empezar a bajar, el lazo húmedo no lo sujetó correctamente y vino el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *