Aunque en Puebla disminuyó 54.24% el número de tomas clandestinas de gas LP en su variación anual, San Martín Texmelucan, ocupó el quinto lugar nacional

El municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, encabeza la lista de los municipios con el mayor número de tomas clandestinas para la extracción ilegal de gas LP, según datos del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el informe publicado este martes sobre el número de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP detectadas en los 32 estados en el periodo enero-septiembre de 2022, en Calpulalpan se detectaron 174 tomas clandestinas de gas, lo que representa el 78 por ciento de las 222 localizadas en el estado en lo que va del año.

Con este número de puntos de extracción ilegal, Tlaxcala reportó un aumento de 11 por ciento de tomas de gas en comparación con el mismo periodo de 2021, al pasar de 200 a 222.

Por su parte, en el estado de Puebla disminuyó 54.24 por ciento el número de tomas clandestinas de gas LP en su variación anual, al pasar de mil 143 a 523; sin embargo, destaca que el municipio de San Martín Texmelucan, con 102 tomas clandestinas, ocupó el quinto lugar después de Calpulalpan; Tula de Allende en Hidalgo; José Azueta y Juan Rodríguez en Veracruz.

Otro dato importante es que el aumento de tomas clandestinas en Tlaxcala superó al promedio nacional, que fue de 7.77 por ciento.

Disminuyen en Puebla y Tlaxcala tomas clandestinas de hidrocarburo

Por otro lado, el número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en Puebla 83.07 por ciento y en Tlaxcala 98.65 por ciento en el periodo enero-septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2021, según muestran los datos de Igavim.

Mientras que en 15 entidades del país el robo de hidrocarburo aumento, en Puebla y Tlaxcala el delito disminuyó al pasar de mil 447 a 245 tomas en la primera entidad y de 223 a solo 3 en la segunda entidad, aunque el delito se trasladó al robo de gas, como se observa con el aumento en, al menos, Tlaxcala.

De ese modo, el tiempo promedio en el que los huachicoleros perforan ductos de Pemex pasó de entre una y tres horas a cada 26 horas en Puebla y de 24 horas a cada tres meses en Tlaxcala.

A nivel nacional el número de tomas creció 2.79 por ciento y los estados con la mayor incidencia fueron Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Querétaro.

Destaca que los municipios de Puebla donde se concentra el 90 por ciento de las tomas son Huauchinango, Ahuazotepec y Amozoc.