El secretario de Seguridad Pública aseguró que continuarán policías estatales en ese municipio, pues disminuyó el índice delictivo
Ángel “N” quien fue asegurado esta mañana en San Martín Texmelucan era un blanco prioritario para el gobierno federal debido a que además de dedicarse al robo de hidrocarburo en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex), también pudiera estar relacionado con la aparición de cuerpos desmembrados en ese municipio y con otro tipo de delitos de alto impacto como ejecuciones, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso.
Este hombre, quien al ser detenido mediante un operativo coordinado entre el gobierno del estado, la Policía Federal y el Ejército Mexicano tenía en su poder armas de grueso calibre, drogas, narcomantas y era custodiado por un tigre, fue trasladado a la Ciudad de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) defina su situación legal.
El comisionado general de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno, reconoció que este sujeto operaba desde hace varios meses atrás en San Martín Texmelucan y que realizaban trabajo de inteligencia, también desde hace tiempo, para poder detenerlo.
El jefe policiaco dijo que fue gracias a que el gobierno del estado tomó el mando policiaco de San Martín Texmelucan, desde el pasado 2 de Mayo, que se pudo concretar un operativo que llevara a la captura de Ángel “N”.
Y es que de acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) tras dictamar la prisión preventiva en contra de 117 ex policías municipales, se obtuvo una orden de cateo en el domicilio que refirieron los exuniformados.
Al respecto el titular de la FGE, Víctor Carrancá, dijo que en las próximas 48 horas la PGR definirá la situación legal del Ángel “N” y de Elizabet “N”, quien acompañaba al hombre.
También reconoció que la FGE tiene los videos de las cámaras de viguilancia de San Martín Texmelucan en donde se analiza la identidad de las personas que arrojaron cuerpos en ese municipio, además de otras evidencias que forman parte de las investigaciones en contra de los mandos policiacos y lo demás sujetos que fungían como policías sin contar con un registro oficial.
Baja incidencia delictiva en San Martín
A 15 días de que el gobierno estatal tomó el mando policiaco en San Martín Texmelucan la incidencia delictiva ha disminuido un 16 % principalmente en los robos a comercio, casa habitación y a transeunte, informó el titular de la SSP estatal, Jesús Morales Rodríguez.
En su participación en la conferencia ofrecida por el Grupo de Coordinación Puebla Segura, se abstuvo de apuntar el número de uniformados que se mantendrán en ese municipio, en donde aseguró regresarán la tranquilidad a los pobladores.