Durante un cateo en la comunidad de Metlaltoyuca, perteneciente al municipio de Francisco Z. Mena, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, elementos de diversas corporaciones estatales y federales, detuvieron a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”. Este hombre es el autor intelectual del ataque al bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde murieron seis personas, el 10 de noviembre como resultado de la disputa que mantienen con el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de droga y zonas de operación.
Los uniformados de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), y de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, aprehendieron a Ismael Molina Monroy, alias El Bucanas y/o Buchanas.
También fue detenida Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio, donde se aseguró un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
Tras el análisis de los eventos ocurridos en la agresión al bar se tiene conocimiento que los sicarios arribaron al lugar a bordo de una vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con “El Buchanas”.
Ismael Molina, de 44 años de edad, es identificado como jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México y la Ciudad de México. Dedicado a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y realizar ejecuciones producto de las disputas por el control de las actividades delictivas.
Además tiene registro de actividades en: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, en el Estado de México, además de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, además de operar en diversos municipios de Puebla, donde se resguardaba.
Cabe recordar que “El Buchanas” había sido detenido el 28 de diciembre de 2022 en la colonia Doctores de la Ciudad de México por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policías de investigación de la Fiscalía capitalina.
Pero tres años antes, en agosto de 2019, también había sido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, pues acusaron las autoridades que se trataba de uno de los líderes criminales más buscados por autoridades del Edomex.
El Buchanas se desempeñaba como policía en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y habría estado relacionado con el asesinato, en abril de 2018, del comandante de homicidios mexiquense, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero, Orlando López Arredondo.
Dicho sujeto estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec de donde egresó en 2024.
Cabe mencionar que a esta célula delictiva se le relaciona con diversos hechos violentos:
El homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla.
Homicidio de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el km 38+200 de la autopista México – Pachuca, a la altura de la Col. Rancho Azul.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.