Caso Ricardo Antonio Meneses Choque fue una estrategia para poderlo privar de la libertad y matarlo, FGEFoto: Especial

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal dijo que Ricardo Antonio Meneses Hernández fue privado de la libertad y asesinado mediante una serie de actos totalmente premeditados; «hubo una estrategia» para privarlo de la vida, dijo.

Durante una conferencia de prensa se confirmó que el torso humano hallado en la carretera estatal Libres-Altzayanca, en los límites con el estado de Tlaxcala, corresponde al joven de 28 años de edad reportado como desaparecido la madrugada del 9 de julio tras una persecución y balacera en el bulevar Esteban de Antuñano, de la capital poblana.

El fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola detalló los avances de la investigación mediante el rastreo de videos obtenidos de cámaras de vigilancia.

Dijo que, hasta ahora, la FGE ha realizado el análisis de imágenes de 29 cámaras de vigilancia, lo que ha permitido ubicar los 5 vehículos utilizados para los actos previos y posteriores a la privación de la libertad de Ricardo Antonio.

Mencionó también que, el 15 de julio de 2024 se identificaron los restos que correspondía a la víctima, los cuales ya fueron entregados a la familia para su sepultura.

LOS HECHOS

Con base en los videos recabados, se pudo reconstruir los hechos que derivaron en la desaparición de Ricardo Antonio Meneses Hernández.

El 09 de julio de 2024, aproximadamente a las 2:30 horas, un vehículo Nissan, Versa con tres hombres a bordo chocó a propósito con la camioneta Dodge RAM, estacionada afuera del domicilio de Ricardo Antonio; sus ocupantes se esperaron hasta que él salió para huir. Entonces el joven inició la persecución, pero al avanzar dos calles los tripulantes de una camioneta Chevrolet Tahoe le dispararon, por lo que al esquivarlos se impactó con un vehículo estacionado.

Según los videos, Ricardo Antonio continuó la persecución durante tres cuadras más a toda velocidad, hasta perder el control y chocar en el camellón del bulevar Esteban de Antuñano y la avenida 17 poniente. Tras ello abandonó la camioneta y continuó a pie, corriendo por el bulevar Esteban de Antuñano, pero a la altura de la avenida 19 poniente los ocupantes de un vehículo color gris, le cerraron, entonces trató de escapar con dirección a calle 51 sur.

Finalmente, fue alcanzado por los cuatro ocupantes de la camioneta Tahoe que inicialmente le dispararon, y que en videos se aprecia que portaban armas largas,  quienes lo subieron a dicho vehículo para circular rumbo a la autopista México-Puebla. Las imágenes muestran que esta unidad fue escoltada por otra camioneta negra, una camioneta gris doble cabina y el vehículo gris que previamente había cerrado el paso a Ricardo Antonio.

Conforme el convoy avanzó, las unidades se fueron separando. «La última vez que se ve a la camioneta negra  Tahoe en la que se llevaron a Ricardo Antonio, es sobre la calle Emiliano Carranza, en la colonia Covadonga, con sentido a Tlaxcala», apuntó.

DATOS DE BALÍSTICA

La FGE informó que, en la camioneta de Ricardo Antonio, se encontraron 39 impactos de arma de fuego, así como 6 manchas hemáticas.

Además, en el bulevar Esteban de Antuñano y avenida 17 poniente se recolectaron 10 casquillos percutidos de 4.5 centímetros, 2 casquillos percutidos de 2 centímetros, y un casquillo percutido de 3.5 centímetros en la calle 11 sur.

Entre las calles 13 y 9 sur se recolectaron 14 casquillos percutidos de 4.5 centímetros y cuatro casquillos percutidos de 2 centímetros en el vehículo Versa, con reporte de robo con violencia de fecha 31 de mayo de 2024, usado para chocar la camioneta de Ricardo Antonio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *