En el estado de Hidalgo, autoridades ministeriales catearon un rancho propiedad de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, actualmente candidato a presidente municipal de Chignahuapan del partido Fuerza por México (FxM).
Juan Lira Maldonado cuenta con historial delictivo. Fue detenido en 2020 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo señaló de ser líder huachicolero, primero en San Martín Texmelucan, y luego de la Sierra Norte en alianza con “El Loco Téllez”.
Leer además: Vinculan a hermano de El Moco por multihomicidio de abril en Chignahuapan
El operativo de este miércoles 24 de abril se realizó en el rancho ubicado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, donde se aseguraron diversos vehículos, principalmente camionetas presuntamente vinculadas al robo de combustible.
Hasta el momento, los voceros de Fuerza por México (FxM) no se han pronunciado sobre el cateo al inmueble propiedad del candidato a la alcaldía de Chignahuapan e integrante de la coalición Sigamos Haciendo Historia que impulsa la candidatura a la gubernatura de Alejandro Armenta Mier.
SSP detuvo a Juan Lira Maldonado en 2020 con armas y droga
Es pertinente recordar que, Juan Lira Maldonado fue detenido en 1 de octubre de 2020 en posesión de un arma y 97 bolsas con droga «cristal», según un comunicado que publicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando Raciel López Salazar era titular de la dependencia.
En ese entonces, fue ligado al robo de combustible en la región de la Sierra Norte de Puebla, en los límites con el estado de Hidalgo, además de ser responsable de delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo, y ser considerado como un generador de violencia.
Según reportes de esta SSP, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias «El Loco Téllez«, detenido también durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.
Dentro de algunos delitos a los que se vincula a «El Moco», destaca el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló
Dos meses después, el 21 de diciembre de 2020, fue detenido su hermano Guadalupe N. alias “El Z 46”, quien asumió el control de la plaza delictiva.
Al mes siguiente, el 12 de enero de 2021, en inmediaciones del penal de San Miguel fue detenido su hijo identificado como Gerardo N. “El Gera”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala