La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla emitió la recomendación 12/2023 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y el titular, Daniel Cruz Luna, tendrá que ofrecer una disculpa pública por los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo de 2022 en Coyomeapan, donde fallecieron tres personas.
Este fin de semana la CDH, a través de un comunicado en redes sociales, informó de dicha determinación y destacó que hubo violación a los derechos humano, a la vida, a la verdad, a la integridad y seguridad personal de los pobladores del municipio de Coyomeapan. También se señaló al Ayuntamiento de Zoquitlán, por no proporcionar auxilio.
Este oficio también se dirigió al Ayuntamiento de Zoquitlán, debido a la violación de derecho a la Seguridad Jurídica de las Víctimas al acreditarse que una ambulancia de dicho municipio acudió al luchar de los hechos y los paramédicos evitaron brindar auxilio.
Además, la CDH descartó la versión de un enfrentamiento y se acreditó que los servidores públicos no estuvieron ante los supuestos habilitantes del uso de la fuerza pública y no realizaban ningún patrullaje; sino que arribaron al paraje conocido como Cobatzalco, a las 15:00 horas, por lo que tuvieron tiempo de planear la llegada de los tripulantes del vehículo.
Hay que recordar que el 9 de Mayo de 2022, 11 personas fueron atacadas por elementos de la Policía Estatal en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan. El hecho dejó como saldo tres muertos del sexo masculino, dos adultos y un menor de edad, además de al menos cuatro heridos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Secuestran, golpean y marcan con las iniciales «FM» a hombre en la colonia Azteca