La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Tlaxcala detectó un caso de tortura de los tres asuntos en los que aplicó protocolo y peritaje especializado médico-psicológico para determinar tratos crueles contra personas detenidas durante 2022.
En un oficio publicado en la plataforma de transparencia, la Comisión dio a conocer que el año pasado realizó tres peritajes especializados médico-psicológicos para el mismo número de quejas de las cuatro que se presentaron contra policía de investigación y municipal de la región de Apizaco.
En este sentido, los casos se tratan de tres hombres de 40, 29 y 31 años de edad que acudieron a la CEDH para denunciar la posible violación a los derechos a la libertad, la vida y la integridad física.
Las autoridades señaladas son, en un caso, personal penitenciario y en dos casos elementos de la policía de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Asimismo, solo en uno de estos dos la CEDH Tlaxcala acreditó que los policías de investigación torturaron y ejercieron malos tratos contra uno de los detenidos.
Sin embargo, el oficio CEDHT/UT/069/2023 del organismo público autónomo refiere que la recomendación por este caso está «en proceso» contra la PGJE desde el año pasado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Depresión, ansiedad y problemas de ira padecen 60% de presos en Tlaxcala