migrantesFoto: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) abrió una investigación por la muerte de dos migrantes colombianos en un jagüey de la comunidad de San Lorenzo Soltepec, perteneciente al municipio de Tlaxco, la cual remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que las investigaciones están a cargo de la Defensoría VI con sede en Tlaxco, para determinar si hubo servidores públicos involucrados, pues se presume que habrían sido agredidos por personal de Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), que los bajaron del tren y los persiguieron hasta el jagüey. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Explicó que el tema involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como responsable de otorgar concesiones ferroviarias, de ahí que se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la indagatoria.

Migrantes murieron ahogados: PGJE

Es necesario citar que, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) inició una carpeta de investigación por la localización de dos cuerpos en el interior de un jagüey, lo que ocurrió la madrugada del 21 de septiembre.

Personal del SEMEFO realizó la necropsia correspondiente y de esta manera determinaron que la causa de muerte fue por insuficiencia respiratoria aguda secundaria a asfixia por sumersión completa.

A través del Número de Emergencias 911, solicitaron apoyo para el rescate de dos hombres colombianos, uno entre 40 y 45 años, y el otro de 20 a 25 años, quienes se introdujeron en el depósito superficial de agua y posteriormente no pudieron salir del estanque.

Elementos de seguridad, se trasladaron a ese lugar para que junto con personal de buceo del estado de Puebla apoyaran en labores de recuperación de los cuerpos de ambos hombres.

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga con las herramientas necesarias para determinar y resolver las causas de fallecimiento en este tipo de casos.

Foto: Especial