

Dos delincuentes fueron asesinados por la ira de los pobladores en San Pablo del Monte y Hueyotlipan.
Desde presuntos niveles altos de inseguridad, hasta justificaciones por falta de respuesta de las autoridades, han sido los motivos por los cuales los tlaxcaltecas han tomado la justicia por su propia mano en contra de presuntos delincuentes.
En el 2018 se registraron 11 conatos de linchamientos, donde más casos se dieron fue en Chiautempan con seis, aunque en ninguno de ellos, el o los presuntos maleantes han sucumbido al castigo corporal, como sí sucedió en uno que tuvo lugar en San Pablo del Monte y apenas el sábado en Hueyotlipan.
De acuerdo al monitoreo de medios, el primero tuvo lugar el 18 de enero en Ayometla, cuando vecinos amarraron y desnudaron a un joven que aparentemente se dedicaba a robar autopartes.
El 8 de febrero en San Pedro Xochiteotla, donde Oscar Eduardo “Z” de 25 años de edad, fue acusado de robo en viviendas. Los enardecidos vecinos los golpearon y pasearon descalzo por las calles hasta que fue rescatado.
El 8 de marzo, en la misma comunidad policías rescataron a un sujeto identificado como Ricardo “S” de 28 años, acusado de intentar robar un tinaco. El 21 de ese entonces, pobladores de Mazatecochco estuvieron a punto de linchar a dos presuntos ladrones quienes fueron rescatados por la fuerza pública y que dejó como resultado un enfrentamiento. El 20 de junio, un joven fue linchado en San Pablo del Monte cuando fue descubierto robando un vehículo. Tras la golpiza, el hombre murió cuando era trasladado en ambulancia.
El 30 de julio, tres sujetos fueron retenidos por ciudadanos de Guadalupe Ixcotla, luego de que fueran descubiertos cuanto asaltaban a una mujer en la vía pública y ya escapaban en una camioneta de transporte público.
Después, fueron entregados a la policía.
Para el 24 de septiembre en San Pedro Tlalcuapan, dos efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron retenidos y golpeados por pobladores por presuntamente solicitar a unos vecinos dinero a cambio de no detenerlos por transportar material forestal. Para zanjar el problema, la comunidad logró gestionar varias toneladas de cemento para beneficio colectivo.
El 6 de octubre, habitantes de San Pedro Muñoztla golpearon y expulsaron a integrantes de una familia dedicada al robo a casa habitación identificados como “Los Pelones”, incluso, hartos de sus fechorías, les quemaron algunas pertenencias incluido un vehículo.
El 13 de noviembre en que pobladores de la misma comunidad de Muñoztla, amenazaron con linchar a dos jóvenes oriundos del vecino territorio de Cuahuixmatlac, que supuestamente intentaban robar en un domicilio; sin embargo, información de primera mano dio cuenta de que el problema tuvo su raíz en una discusión basada en una borrachera y tanto Jesús como Javier “N”, se resguardaron en una vivienda para no ser golpeados y ahí fueron descubiertos.
En tanto el sábado en el municipio de Hueyotlipan, donde un hombre presuntamente identificado como policía de Puebla, fue atrapado por supuestamente intentar robar un automóvil y no sobrevivió al castigo.
Finalmente el caso mas reciente fue el pasado 20 de diciembre donde elementos de la Policía Municipal de Huamantla, rescataron a 4 presuntos delincuentes que estaban retenidos por vecinos de la colonia Nuevos Horizontes, lo anterior después de que se informará vía radio que estaban siendo agredidos por los vecinos, quienes los aseguraron tras haber sido descubiertos cometiendo delito de robo en una casa habitación.