Otras medidas cautelares impuestas: no acercarse a la víctima, exhibir garantía económica, recibir terapia psicológica y firma periódica ante el juez
Por primera vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que un juez ordenara la colocación de un localizador electrónico en uno de los tobillos de un varón acusado de violencia familiar y lesiones.
El sistema permitirá a la FGE monitorear su ubicación durante su proceso penal e impedir que tenga posibilidades de acercarse a las víctimas, específicamente a su esposa e hijo.
La medida cautelar fue obtenida por la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y el agente del Ministerio Público especializado en violencia familiar, y favorece a la protección de los afectados.
De acuerdo con información oficial, Mariano N., llegó a su domicilio en la capital del estado. Era 26 de febrero 2018. Agredió físicamente a su esposa. El hijo de ambos, menor de edad, trató de defenderla y este sujeto también lo golpeó.
Por lo anterior, se le colocó al presunto agresor, un localizador consistente en una tobillera electrónica que le permitirá tener movilidad en el perímetro marcado por el juez y, en caso de acercarse a la zona de exclusión, se emitirá una alerta a la Dirección de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual dará seguimiento al dispositivo para verificar el cumplimiento de la determinación.
Al sustentarse los delitos, la Fiscalía General solicitó y obtuvo además de la colocación del localizador, las siguientes medidas cautelares: no acercarse a la víctima, exhibir una garantía económica, recibir terapia psicológica y firma periódica ante el Juez.