En los primeros ocho meses de 2020, once municipios acumularon el 58.2 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en Tlaxcala.


De enero a agosto los municipios de Huamantla, con 6 homicidios dolosos; Apizaco, con 5; Chiautempan, Nativitas, Tenancingo y Tetla, con 4 cada uno; El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Tlaxcala y Yauhquemehcan, con tres homicidios cada uno, concentran 42 de los 72 acumulados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El homicidio doloso es considerado como el delito de alto impacto más grave debido a su vinculación con armas de fuego, grupos delictivos y tipo de violencia que atenta contra el valor humano que deben garantizar y preservar los gobiernos.

Este delito se cometió en menor número en 16 municipios del estado: en Españita, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tocatlán, Xicohtzinco y Santa Apolonia Teacalco con dos homicidios cada uno, y Sanctórum, Nativitas, Tetla, Tocatlán, Xaltocan, Papalotla, Zacatelco, La Magdalena Tequexquitla y San Damián Texoloc con uno, respectivamente.

En la evolución de las muertes violentas, el número disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2019 debido al confinamiento por la pandemia; sin embargo, se observan incidentes en municipios tradicionalmente considerados pacíficos.

Del mismo modo, las lesiones dolosos incrementaron en ese periodo al acumular 206, de los cuales, el 40 por ciento se concentran en Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla y Tenancingo.