Sobre esa avenida se han registrado más de 130 accidentes, el 80% por colisión con vehículo automotor y el 10% con motocicleta
La avenida 16 de septiembre de la ciudad de Apizaco es el tramo carretero con el mayor número de accidentes de Tlaxcala. A través de datos geo referenciados abiertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer el mapa de calor que identifica los cruceros, calles y avenidas más peligrosas de las zonas urbanas del estado.
Los registros en el mapa y la base de datos son aquellos que cumplen con información mínima como el nombre de la vialidad, el tipo de accidente, la colonia y otros datos geográficos que permitan su ubicación, por lo que casi el 80 por ciento de los accidentes logró integrarse a la plataforma según estos criterios.
La avenida 16 de septiembre es la más accidentada, sobre esta calle se han registrado más de 130 accidentes, el 80 por ciento por colisión con vehículo automotor, el 10 por ciento por colisión de motocicleta y el otro 10 por ciento se divide en accidentes por colisión con objetos fijos y atropellamientos.
El primer cuadro de la ciudad es la zona de la entidad con el mayor número de accidentes, solo en los últimos tres años se han reportado 641 accidentes; también en el municipio de Apizaco, pero en las localidades de Zimatepec, Huiloac y Apizaquito, se reportaron 146, 103 y 31 accidentes, por lo que en total el municipio acumuló casi mil accidentes carreteros.
La segunda zona urbana con el mayor número de accidentes es la ciudad de Tlaxcala con 294 accidentes. Ahí, las calles más peligrosas son el bulevar del maestro, las calles Lardizábal, Vicente Guerrero y Julián Carrillo, todas del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, a diferencia de Apizaco, seis de cada 10 accidentes son por colisión de vehículos y entre cuatro y dos por atropellamiento de peatones.