Crea la Instancia de Evaluación Colegiada, presidida por la procuradora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) público un acuerdo en el Periódico Oficial para crear la Instancia de Evaluación Colegiada de la Unidad de Justicia Alternativa, la cual estará encargada de promover el desarrollo profesional y especializado de facilitadores certificados en mecanismos alternativos de solución de controversias.

Según las leyes federales y locales, los facilitadores son los encargados de las Unidades de Mediación en materia penal, las cuales brindan atención integral a las personas involucradas en hechos posiblemente constitutivos de delitos, perseguidos por querella, culposos o patrimoniales no violentos, de manera que cuenten con herramientas para solucionar los conflictos de una manera rápida, eficaz, gratuita y confiable.

De acuerdo con el documento, la instancia de evaluación y certificación estará presidida por la procuradora del estado y auxiliada por la subprocuradora, estará integrada por la titular de la Unidad de Desarrollo Profesional y de la Unidad Jurídica, órgano que emitirá los criterios de evaluación y renovación de los certificados.

Además, el acuerdo da a conocer los requisitos para las personas interesadas en obtener un certificado entre los que destacan, presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza.

Una vez aprobados, deberán presentar un examen de conocimientos de 50 reactivos relacionados con el sistema de justicia penal acusatorio y mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y, para ser elegidos, deberán obtener una calificación de mínima de 8, además de acreditar 180 horas de conocimiento teórico-práctico.

Los certificados se deberán renovar cada 3 años a través de la acreditación de exámenes. Empero, el órgano podrá revocar la certificación en caso de que el facilitarnos falseen información, sea facilitador en el ámbito privado cuando ya lo es en el ámbito público y por haber concluido la vigencia de su certificación.

De acuerdo con el último padrón de facilitadores y facilitadoras de Tlaxcala dado a conocer por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la entidad hay 65 facilitadores certificados en 2021 con 3 años de vigencia y que deberán renovar en 2024; todos prestan sus servicios en la Procuraduría General de Justicia del Estado.