El acuerdo indica que deberá iniciar carpeta de investigación en todos los casos relacionados con la desaparición forzada de niñas, niños y adolescentes.


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) tendrá una Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares. El acuerdo para su creación fue publicado este fin de semana en el Periódico Oficial del Estado (POE), en base al mandato federal que establece la Ley General en la materia, publicado el 17 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha institución estará encabezada por un Agente del Ministerio Público y tiene el objetivo de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados por la Ley general en la materia.

De acuerdo a la información publicada en el POE, la Unidad de Investigación deberá iniciar carpeta de investigación en todos los casos relacionados con la desaparición de niñas, niños y adolescentes conforme a los protocolos nacionales.

Además, la unidad deberá coordinarse e informar al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas y a la Comisión Nacional, el inicio de las investigaciones, a fin de compartir información que pueda contribuir en acciones para la búsqueda y localización de personas.

Se establece que la unidad no debe dilatar la información a las instancias federales; además, estará encargada de solicitar al juez de control competente las medidas de protección y cautelares necesarias.

Tiene la obligación de contactar a los familiares de personas localizadas no reclamadas y de autorizar la exhumación en fosas o sitios donde se funde que se encuentran cuerpos de mujeres u hombres desaparecidos en la entidad.