Causa en Común, señala que Tlaxcala es el segundo estado, con el mejor número de efectivos de GN, después de Aguascalientes con 341.
La presencia de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala disminuyó 21.2 por ciento entre 2019 y abril de 2022, un periodo en el que el Gobierno de México se planteó la pacificación del país usando a las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, señala un análisis de organización civil Causa en Común.
En contraste, el despliegue de las fuerzas de la GN en Puebla aumentó 16 por ciento, puesto que, los criterios de la agrupación es tener presencia donde se necesita para responde a los niveles de violencia en cada uno de los estados.
En 2019 el gobierno federal ordenó la presencia en calles de 697 elementos de la Guardia Nacional en Tlaxcala, sin embargo, para 2022 el número fue de 557, es decir, 140 elementos menos desplegados en los municipios, principalmente zonas conurbadas y localidades con índices delictivos altos o epicentros del robo de combustible y robo a transportista.
En ese periodo, en Puebla se han sumado 491 nuevos elementos para patrullar la zona; en 2019 se reportó la presencia de 3 mil 66 elementos y para abril de 2022 suman 3 mil 557.
Lo mismo sucede en estados con altos índices de delitos, por ejemplo, en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Durango, Coahuila, Ciudad de México y Baja California, donde se duplicó y hasta triplicó el número de elementos.
Según el reporte de la organización civil Causa en Común, Tlaxcala es el segundo estado, después de Aguascalientes con 341 elementos de la GN, con el mejor número de efectivos en proporción a la población.
Puebla ocupa el lugar 12 con el mayor número de elementos de la GN y el noveno con el mayor aumento durante los últimos dos años.
En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han desplegado 104 mil 839 elementos de la GN en todos los estados, una acción que Causa en Común califica como la antesala a la militarización del país y que, además, se ha utilizado más como factor político que como una institución de seguridad.
La organización destaca que sólo 29 por ciento de los elementos cuenta con Certificado Único Policial, uno de los requisitos para garantizar la incorruptibilidad de los elementos dedicados, ahora, a la seguridad social.