gasto-ciudadanoFoto: Pixabay

A lo largo de 2022, el gasto ciudadano de la inseguridad y el delito en los estados de Puebla y Tlaxcala se incrementó 27.8 y 16.4 por ciento en los hogares, respectivamente, lo que representó un aumento de 4 mil 26.7 millones de pesos en los hogares de la región. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Puebla fue de 16 mil 750.2 millones de pesos, lo que equivale a un costo anual por ciudadano de 2 mil 544 pesos.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

En Tlaxcala el costo anual del delito fue de 2 mil 688.5 millones de pesos, es decir, un gasto promedio de 2 mil 66 pesos anuales. Estas dos cifras aumentaron más del 15 por ciento con respecto a 2021, por lo que el año pasado más población gastó en medidas de seguridad en la región. 

En ambos estados, el 55 por ciento del gasto ciudadano fue a través de la perdida de ingresos por robos, el 41.6 por ciento lo ocuparon para fortalecer las medias preventivas, como cambiar las cerraduras y colocar candados, y el 2.7 por ciento en gastos a consecuencia de daños a la salud. 

Te interesa: Guanajuato, Querétaro y Puebla, los estados más peligrosos para el transporte de carga: AMESIS

Entre otros datos, el 75 por ciento de los poblanos y tlaxcaltecas dejó de usar joyas, el 54.7 por ciento ha decidió no salir en coche y 53.1 por ciento salir sin llevar dinero en efectivo. Un dato indica que tres de cada 10 pobladores dejó de ir al estadio, a ir a comer, al cine o el teatro o a visitar a parientes y amigos. 

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.