Se registraron 169 delitos más, sobre todo aquellos que atentan contra la vida, el patrimonio y las mujeres

El número de delitos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante el periodo enero-mayo de 2022, creció 9.3 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, lo que significa que hubo 169 delitos más, sobre todo aquellos que atentan contra la vida, el patrimonio y las mujeres.

De acuerdo con el desglose que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero-mayo de 2022 se reportaron mil 975 delitos, mientras que el año pasado fueron mil 806.

El homicidio aumentó 19.6 por ciento anual, es decir, pasó de 61 a 73 cometidos durante los primeros cinco meses del año; de estos, 55 fueron clasificados como homicidio doloso, cifra que es 14.5 por ciento mayor a los 48 registrados el mismo periodo del año pasado.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 33.3 por ciento según la comparación entre esos dos periodos, en los que se registraron 44 delitos de violación, abuso y acoso sexual, contra los 33 reportados el año pasado; entre estos, el delito con el mayor número fue la violación simple, con 19 casos registrados, seis de ellos en febrero y siete en marzo, los meses con el mayor número de ataques.

Otros de los delitos que aumentaron según la comparación anual, son contra el patrimonio que comprenden los diferentes tipos de robo a casa, transeúnte, negocio y vehículo, entre otros.

En ese periodo, se documentaron mil 314 contra mil 282 del año pasado, un aumento de apenas 2.4 por ciento; sin embargo, en el desglose, se observa que disminuyó en 25.7 por ciento el delito de robo a casa, -20.8 robo a transeúnte y -29.5 por ciento en robo a negocio, mientras que el aumento se concentró en el delito de robo a automóvil y transporte de carga.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *