El SESNSP reporta un crecimiento anual de 362 por ciento.
El robo a casa habitación es uno de los delitos que se disparó en Tlaxcala durante la pandemia, pese el confinamiento y contrario a la tendencia nacional de reducción de la incidencia, registra un incremento anual con un ligero decrecimiento mensual.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2021 se reportaron 245 delitos contra el patrimonio, lo que representa un crecimiento de 6 por ciento respecto a enero de 2020 cuyo reporte fue de 231 denuncias.
Sin embargo, el robo a casa habitación y a negocio fueron dos de los delitos al patrimonio que más crecieron en su variación mensual y anual. En enero se iniciaron 37 carpetas de investigación por robo a casa habitación, 32 de ellas cometidas sin violencia y cinco con violencia.
En comparación con diciembre del año pasado, la cifra disminuyó apenas 1 por ciento, sin embargo, creció 362.5 por ciento respecto a enero de 2020, primer mes del año que registró apenas 8 denuncias por este delito.
Entre los delitos al patrimonio, el robo de vehículo automotor disminuyó 17.9 por ciento anual, al pasar de 139 reportes en enero del año pasado a 114 en enero de 2021, con un decrecimiento mensual de 27 por ciento tras el registro de 149 robos de vehículo en diciembre aunque, a pesar de presentar esta disminución, el robo de vehículos con violencia creció en dos de cada tres.
Del mismo modo, en enero de este año se reportaron 33 robos a negocio, lo que representa un crecimiento de 40 por ciento respecto a los 23 reportados en diciembre pasado, y un aumento de 200 por ciento respecto a las 11 carpetas de investigaciones reportadas por el SESNSP.
En contraste, durante el primer mes del año disminuyó 15 por ciento el delito de robo a transportista, con 7 carpetas de investigación y aunque creció en dos dígitos el robo a transeúnte al pasar de 5 a 7 denuncias en su comparación anual.