Advierten del uso de la violencia en robos a transportistas, a pasajeros del transporte público colectivo y a transeúnte

En dos de cada tres homicidios registrados en Tlaxcala los delincuentes usaron armas de fuego, una tendencia que va al alza desde 2017 y que advierte del flujo de armamento.

En lo que va del año, el Secretariado de Seguridad Pública detuvo a 74 personas por portación ilegal de armas. El pico de detenciones por ese delito del fuero federal se registró en 2020, con 158 detenciones de personas por portar armas de uso exclusivo del ejército.

Este delito creció 200 por ciento respecto a 2015, 70 por ciento respecto a 2018 y 4 por ciento en comparación con 2019, año en el que se documentaron 97 detenciones.

Comparado con el comportamiento de los homicidios, el Secretariado advierte que en 2015 se investigaron 59 asesinatos, de los cuales, en 30 de los casos se provocó la muerte de las personas con arma de fuego; sin embargo, el registro de un asesinato por cada dos provocado por esta causa se disipó entrando el año de 2019, con un promedio del uso de armamento en dos por cada tres homicidios.

Además, los datos revelan el incremento de la violencia. Por ejemplo, se advierten del uso de la violencia en robos a transportistas, a pasajeros del transporte público colectivo y a transeúnte, pues, de los 160 reportados registrados durante enero-septiembre de 2021, en todos los casos los delincuentes usaron la violencia, amagaron con arma blanca o arma de fuego a los ciudadanos.

En tanto, el uso de la violencia disminuyó en los casos de robo a casa habitación, vehículo o negocio, pues solo en uno de cada tres los delincuentes usaron amenazas, golpes y otras expresiones violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *