Abiertas 36 carpetas de investigación en la PGJE; Siete mujeres han sido privadas de la vida en Tlaxcala en lo que va del año.


Durante los primeros dos meses del año siete mujeres han sido privadas de la vida, 21 lesionadas de manera dolosa, dos han sufrido violencia familiar y seis han sido víctimas de violación en Tlaxcala, muestra el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer bimestre, 36 mujeres denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presuntos delitos cometidos hacia la población femenina, cifra que, en su variación mensual, representa un incremento de 200 por ciento debido a que en enero la PGJE recibió 12 denuncias por violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, se registraron 717 llamadas de emergencias al 911 por incidentes de violencia de género, lo que significó un aumento de 92 por ciento respecto a enero, mes en el que el sistema de emergencias recibió 373 llamadas.

Las cifras muestran que, con tres feminicidios, Tlaxcala ocupa la cuarta tasa nacional con 0.42 víctimas por cada 100 mil mujeres, solo después de Morelos, Baja California Sur y Sinaloa; además, se observa un incremento casi del doble en los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violencia familiar y violación.

Del mismo modo, se observa un incremento mensual de llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, sobre todo en incidentes de violencia de pareja con 191 llamadas acumuladas entre enero-febrero, violencia familiar con 395, incidentes de violencia 124, un caso de abuso sexual, dos de hostigamiento sexual y cuatro llamadas de emergencias por violación.

Por último, las cifras representan en promedio 12 llamadas de emergencias diarias y 1.6 denuncias diarias por violencia contra las mujeres en la entidad.

Por