Las agresiones contra medios y periodistas en Puebla y Tlaxcala creció 600%.


Artículo 19 documentó 61 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en los estados de Puebla y Tlaxcala durante el primer semestre de 2020, esta cifra representa un incremento de 600 por ciento en comparación con las 11 agresiones registradas en enero – junio de 2019 en ambos estados.

El informe, dado a conocer este lunes, refiere que Puebla es el segundo estado con el mayor número de agresiones contra periodistas, con 49 reportadas de las 406 que se registraron a nivel nacional.

En ese estado, 25 agresiones -poco más del 50 por ciento- son vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa, quien rechaza preguntas de medios que le han cuestionado.

Y aunque en Tlaxcala no se especifica el tipo ni la fuente de la agresión, es preocupante el crecimiento de hechos violentos contra periodistas, medios y la libertad de expresión.


De acuerdo al informe, en el mismo periodo del año pasado se registraron 10 agresiones contra periodistas en Puebla y solo una agresión en Tlaxcala; sin embargo, en el primer semestre de 2020, estos actos contra la prensa crecieron a 49 y 12, respectivamente.

Cinco entidades concentran casi el 50 por ciento (194) del total nacional (406): Ciudad de México con 64 agresiones, Puebla con 49, Oaxaca con 32, Veracruz con 26 y Quintana Roo con 24.

El informe refiere que en México se agrede a la prensa cada 10.75 horas y, hasta ahora, le ha costado la vida a dos periodistas en Veracruz y Sonora. La organización advierte que dos de cada cuatro agresiones provienen de funcionarios públicos y la otra mitad de particulares, crimen organizado y partidos políticos.

Por ello, Artículo 19 urge a los gobiernos federales, estatales y municipales «el revertir esta tendencia de violencia» fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, «así como desarrollar políticas públicas integrales para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *