Algunos principios básicos: cuando pueda, prefiera utilizar los datos móviles de su teléfono, ya que el sistema está encriptado.
Las personas que viajan son presa fácil de los piratas o hackers. Algo tan común como conectarse a la wi fi gratuita del aeropuerto o de la estación del autobús conlleva muchos peligros.
Una investigación reciente llevada a cabo por NordVPN, un proveedor de servicios VPN con sede en los Países Bajos, ha revelado que uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado al utilizar una red pública de wi fi pública.
Gemelos malvados
Entre las técnicas utilizadas por los hackers está la instalación de «gemelos malvados», es decir, wi fi falsos en lugares concurridos como aeropuertos o estaciones. El usuario cree conectarse a la wi fi del aeropuerto y en realidad es una wi fi falsa; toda su informacion personal es capturada entonces por un pirata informático. Los viajeros son presa fácil pues no conocen el nombre de la red legítima de la wi fi al encontrarse en el extranjero.
The Man in the Middle
Otra técnica es la del «hombre en el medio» o «The Man in the Middle». En este caso se utilizan las redes wifi públicas legítimas. Un hacker puede conectarse a una red abierta en un momento dado, espiar la actividad online de los usuarios y robar sus contraseñas e información personal. Este ataque se le denomina «The Man in the middle» porque el ciberdelincuente coloca su dispositivo entre la terminal del usuario y la red pública que se está utilizando.
Y es que es muy común utilizar el móvil mientras se espera un vuelo o un tren, pero la persona que viaja tiende a olvidar algunos principios básicos de seguridad cibernética.
Algunos principios básicos: cuando pueda, prefiera utilizar los datos móviles de su teléfono, ya que el sistema está encriptado. O compre, si está en el extranjero una tarjeta SIM con datos móviles.
No haga compras o reservaciones usando una wi fi pública gratuita (la de un aeropuerto, por ejemplo), ya que se está conectando a un sistema poco protegido y es relativamente fácil hackear los datos. Un atacante puede así capturar las credenciales del banco online del turista o informaciones sobre su tarjeta de crédito.
Usar una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual al conectarse a una wi fi pública. La VPN permite encriptar los datos por lo que no permite que terceros intercepten los datos del usuario.
Las VPN, son aplicaciones que pueden descargarse e instalarse en un teléfono, tableta o computadora. Hay varios proveedores, y en general son servicios poco onerosos, en promedio, tres dólares al mes.
Prefiera utilizar las wi fi privadas (como la de una casa) o aquellas que requieren una contraseña, como las de un restaurante u hotel. Aunque no es una garantía, si es un poco más segura que las wi fis cuyo acceso se hace sin contraseña.
Desactive las conexiones automáticas de su teléfono o tableta para evitar conectarse a redes de wi fi que no conoce.