Los ataques han ocurrido durante operativos o persecuciones que terminan en balacera; además al menos nueve oficiales resultaron heridos
De acuerdo con un recuento hemerográfico, 12 policías (tanto del estado como de los diferentes municipios de Puebla) han sido ejecutados en cumplimiento de su deber tras enfrentarse contra grupos delincuenciales.
Los ataques contra estos uniformados han ocurrido durante operativos o persecuciones que terminan en balacera, aunque hay un caso en donde el uniformado fue hallado muerto en su domicilio -el homicidio sigue sin ser esclarecido-.
De igual manera, al menos nueve oficiales resultaron lesionados tras frustrar un asalto y durante persecuciones; a esta lista se suma la agresión que sufrió el oficial Pedro en Amozoc, cuyo responsable fue presuntamente su compañero de trabajo.
El conteo de estos homicidios inicia a partir del mes de marzo, pues durante enero y febrero no se tuvo registro de alguno de estos ataques.
Pareja de municipales de Tepeaca fueron ultimados a balazos
El primero de marzo, los oficiales Sergio y Oscar fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que los sorprendieron cuando éstos se encontraban al interior de la patrulla P-028 en el barrio de San Diego, perteneciente al municipio de Tepeaca; uno más resultó lesionado, pero logró salir a pedir ayuda.
En un ataque directo balean y matan a un expolicía de Tecamachalco
A finales del mismo mes, una familia fue atacada a balazos en el barrio de La Villita, siendo dos hermanos (uno de ellos expolicía) y una menor de edad las víctimas del ataque; el oficial retirado Jorge Iván quedó muerto en el lugar.
Agente ministerial es asesinado durante un cateo
El 6 de abril, un enfrentamiento entre agentes ministeriales, policías y delincuentes dejó un saldo de un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) muerto y un criminal herido, esto luego de que se llevó a cabo un cateo en San Matías Tlalancaleca. El occiso llevaba más de 30 años de servicio y estaba a poco de jubilarse cuando le arrebataron la vida.
Jefe de la policía de Acatlán de Osorio y su esposa fueron emboscados en su vehículo
Las siguientes víctimas mortales fueron el Director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, quien viajaba junto con su esposa e hijos el 22 de abril sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos que les dispararon en diversas ocasiones, causando la muerte del jefe de la policía y de su esposa; sus progenitores se reportaron como graves.
Policía oriundo de Acatlán de Osorio fue encontrado muerto
Tal como se mencionó anteriormente, a esta lista se suma la de un oficial de la policía estatal, quien fue encontrado sin vida al interior de su domicilio el 26 de agosto, -cuya identidad se desconoce, así como el móvil del crimen-.
Municipal de Tehuacán fue ultimado a balazos por impedir un secuestro
El 5 de septiembre, el oficial Bruno García de 30 años fue atacado a balazos por delincuentes con los que se enfrentó para evitar que privaran de la libertad a un hombre; el finado murió en el lugar y uno de sus compañeros también fue herido de bala pero logró sobrevivir.
Comandante de Francisco Z Mena fue ejecutado a unos metros de su domicilio
Felipe, quien fungía como comandante de la Policía Municipal fue acribillado a balazos el 16 de octubre afuera de su domicilio en la comunidad de Nuevo Carrizal en Pantepec; de acuerdo con los primeros reportes, el móvil del crimen derivó de un ataque directo.
Delincuentes mataron a tres policías durante el fin de semana en Chignahuapan y Tianguismanalco
El reporte de robo de un vehículo la noche del viernes 4 de noviembre en El Paredón en Chignahuapan desató un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos huachigaseros, quienes tras verse acorralados por los oficiales, detonaron sus armas contra cuatro de ellos; dos murieron.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Carlos Fernández Pérez y Claudia Herrera Sosa, ambos adscritos al Grupo de Operaciones Especiales de Chignahuapan.
Otro caso similar ocurrió al siguiente día, pero en esta ocasión, sucedió en Tianguismanalco, siendo un elemento policial quien fue atacado a balazos cuando realizaba rondines de vigilancia a la altura de la comunidad Villas El León; el homicidio ya es investigado por las autoridades.