Indicó que no tienen existen actividades irregulares en la entidad o la presencia de polvorines clandestino.
El manejo de pólvora es un tema delicado para la sociedad, sobre todo para quienes la queman en actos religiosos, por ello se debe de contratar a un permisionario para que se eviten accidentes, señaló el Comandante de Zona Militar en la entidad, Miguel Hurtado Ochoa.
Además informó que en estos casos no se puede restringir el uso de material explosivo, pues cada comunidad debe pagarle a un especialista para el consumo y éste a su vez debe informar al ejercito sobre la quema para enviar a un elemento que verificará las medidas de seguridad, previo el aval de la autoridad municipal y de protección civil.
En otro orden de ideas y por la reciente explosión de dos polvorines en el municipio de Sanctórum, el funcionario Hurtado Ochoa, indicó que si bien la Defensa Nacional otorga los permisos para el funcionamiento de los polvorines, los alcaldes son quienes reportan las condiciones en las que operan estos talleres artesanales de pirotecnia.
“Las autoridades locales nos dicen si es seguro, si la persona que está haciendo la solicitud es digna de confianza, si el lugar donde se van a emplear los artificios pirotécnicos no ofrecen algún riesgo para la ciudadanía, y en base a esas recomendaciones que nos hacen las autoridades locales y sus órganos de protección civil, nosotros otorgamos o no el permiso correspondiente”.
Por ultimo agregó que no tienen algún indicativo de que existan actividades irregulares o la presencia de polvorines clandestino; por lo que se limitó a decir que todos los permisos que se expiden se encuentran bien avalados por la autoridad local.