Cerca de las 7 de la noche llegó el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto  quien aseguró que existe la evidencia necesaria para fincar responsabilidades penales por una manipulación de documentos electorales.

El descubrimiento de un laboratorio electoral en el hotel MM Grand ubicado en el bulevar Atlixco, provocó el enfrentamiento de simpatizantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), así como candidatos de Juntos Haremos Historia encabezados por Fernando Manzanilla Prieto, Alejandro Armenta Mier, Héctor Alonso y José Juan Espinsa, y los lideres estatales de Morena, Gabriel Biestro y Encuentro Social (PES).

Tras varias horas de acusaciones, gritos, zafarranchos, destrosos, la Policía Federal aseguró a 50 personas entre ellas el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla. También se resguardaron dos salones del hotel donde se encontró material electotal presuntamente apócrifo usado por el PAN para manipular los resultados de la elección a gobernador — según el dicho de Morena –, además de vehículos entre ellos un automovil rotulado con logos del ayuntamiento de Cuetzalán del Progreso que en su interior tenía desde actas de escrutinio hasta boletas electorales.

Los simpatizantes de Morena interceptaron al interior a Jesús Giles Carmona, lider del PAN quien afirmó fue golpeado; luego corretearon y golpearon a un sujeto que se identificó como funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de nombre Omar Blancarte.

LEER: Irrumpe Morena en cuartel del PAN con presunta papelería electoral falsa

También corrieron a la titular de Comunicación Social, Sandra Izcoatl. Más tarde salió de una de las habitaciones del hotel el diputado federal, Eukid Castañon acusado desde el domingo de orquestar los asaltos armados a casillas del nororiente y suroriente de la ciudad donde se robaron urnas. El legislador llegó gritando ¡Barbosa Gobernador! Fue rodeado por morenistas, se tiró al piso y luego se dijo maltratado. Negó ser responsable del llamado laboratorio del fraude, al señalar que por casualidad estaba en el hotel “tomando un café”. Luego golpearon al ex líder juvenil del PAN.

Mientras esto pasaba, Israel Mancilla fue ubicado por otro grupo de morenistas. Al preguntarle qué hacía en el lugar pese al cargo que ostenta, afirmó que había pedido licencia el 4 de junio y que llegó al hotel para buscar a su sobrina que estaba retenida debido al conflicto. Él como otros fueron retenidos hasta la llegada de integrantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Cerca de las 17 horas el titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre trató de llegar a la zona para tomar fe del delito electoral denunciado por Morena, lo que no se pudo hacer, primero porque no lo dejaron pasar, y según cuando intentó retirarse ante la agresividad de los simpatizantes morenistas, fue bajado a golpes y jalones de una patrulla federal y su custodio también fue sometido; le quitaron arma de cargo y le rasgaron la ropa.

LLAMADA ANÓNIMA

Y es que de manera anónima en la sede de Morena se recibieron llamadas de quienes dijeron ser trabajadores del gobierno del estado y empleados del lugar, quienes advirtieron sobre la operación electoral que se realizaba desde una semana antes de la elección del 1 de Julio.

Por tal motivo llegó al lugar el candidato local por Cholula, José Juan Espinosa, quien fue retenido en el lugar dando aviso al diputado federal electo Fernando Manzanilla y a Biestro. En el hotel se descubrieron vehículos de diferentes municipios con papelería electoral, y en el salón se atrincheraron personas que quemaron papelería electoral, mientras otros huían  por la parte trasera.

Ante el llamado a través de las redes sociales llegaron unas 200 personas, la mayoría simpatizantes de Morena, quienes entraron al hotel y se enfrentaron entre gritos y golpes resultando unas cinco personas lesionadas.

LEER: Demandan miles nulidad de elección a gobernador durante movilización

Por  la trifulca tuvo que llegar la Policía Federal y la Fepade para llevarse el material y a unas 50 personas que supuestamente manipularon papelería electoral. Cerca de las 7 de la noche llegó el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, quien aseguró que existe la evidencia necesaria para anular la elección.



A las 10 de la noche en conferencia el presidente de Morena, Gabriel Biestro, aseguró que no golpearon ni retuvieron indebidamente a las personas que se encontraban en el MM, y que los videos que circulan en redes sociales están truqueados. Añadió que hay 50 personas puestas a disposición de la Fepade por supuesto manejo indebido de material electoral.

#Puebla: Los computos de casillas deben mañana estar en manos de @lorenzocordovav

Se recibían actas de elección como permite la ley: PAN

Integrantes de la coalición Por Puebla al Frente rechazaron las acusaciones de que el salón del MM Grand Hotel era una “mapachería electoral”, pues aseguraron que el espacio fue contratado por el partido de manera oficial para recibir las actas de la elección que la ley les permite.

En rueda de prensa, el vocero Max Cortázar acusó que jóvenes que realizaban dicho trabajo, así como el líder estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona se encontraba privado de su libertad, pues hasta el momento en que se desarrollaba la rueda de prensa, aseguró que el dirigente se encontraba en el hotel junto con personal del partido.

Por ello, anunció que presentarán las denuncias correspondientes por los delitos de secuestro, agresión física y robo en contra de quienes resulten responsables del zafarrancho en el hotel ubicado en la zona de Las Animas. “El día de mañana arranca el conteo oficial de las actas, todos los partidos tenemos derecho a contar con las actas para cualquier duda mostrarlo durante el proceso de conteo”, expresó.

En ese sentido, condenó que un grupo de choque liderado por José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla, Gabriel Biestro y Héctor Alonso, irrumpieran en el hotel MM agrediendo a todo el personal de Acción Nacional.

Por ello, hizo un llamado a Miguel Barbosa Huerta y a todos los candidatos de MORENA respeten, como el PAN lo a hecho, los resultados emitidos por las autoridades electorales, “el conteo rápido que dio el INE es el mismo que le dio la victoria a Andrés Manuel López Obrador”.

COMERCIOS CERRARON Y CIUDADANOS VARADOS

El conflicto hizo que los centros comerciales el Triángulo y Las Animas cerraran sus estacionamientos y que el del Walmart se convirtiera en la base de operaciones de la Policía Estatal que cerró el paso a la circulación con destino a Atlixco, mientras que en el carril que conducía al centro de la ciudad los automovilistas grababan y narraban que ese era el lugar donde se consumó el fraude de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los usuarios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA) también fueron afectados, primero por el operativo policíaco desplegado en la intersección del bulevar Atlixco y el Circuito Juan Pablo Segundo.

¿Y como es que sabían los automovilistas y transeúntes que esa era mapachera electoral?, pues gracias a las redes sociales que transmitieron en vivo el momento en que el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro acompañado de militantes y de algunos medios de comunicación llegaron al Salón Los Ángeles del hotel en dónde se había atrincherado más de 50 personas que tenían en su poder material electoral diverso.