Este día la Amexgas dio a conocer el informe que incluye prácticas ilícitas alrededor de la distribución del energético.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), informó que el robo de ese combustible en los estados de Tlaxcala, Puebla, y Veracruz, genera pérdidas por 40 millones de pesos a la industria.
Lo anterior fue dado a conocer este día por el presidente ejecutivo de la asociación, Octavio Pérez Salazar, quien además agregó que esas actividades ilícitas en esas tres entidades, representa el 15 por ciento del mercado.
Incluso refirió que Tlaxcala, Puebla y Veracruz es donde se concentra la mayor incidencia del robo de Gas LP propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se denominó a esa región como el “triángulo rojo”.
Pérez Salazar, aseguró que en los últimos seis años, han incrementado el número de toma clandestina hasta en un mil por ciento; cifra que es alarmante para el mercado de la comercialización de este combustible utilizado en su mayoría en los hogares.
Pero también, esa actividad ilegal representa un riesgo para los usuarios y una amenaza para las empresas de este sector.
De hecho, refirió que las pérdidas que deja alcanzan el 15 por ciento de la demanda total en la zona, lo que significa un monto de alrededor de 40 millones de pesos.
Además, el presidente ejecutivo de Amexgas, declaró que los empresarios también han sufrido el robo de unidades repartidoras de gas, que se registra en mayor cantidad entre los estados antes referidos.
Señaló que en el mercado ilegal el gas lo ofertan hasta en un 40 por ciento por debajo de su valor comercial; por ello exhortó a la ciudadanía a estar atentas de quienes les expenden el gas, y a las autoridades estatales que pongan atención en esa práctica ilegal y evitar la impunidad.