Además solicitó a la CNDH su intervención para que el organismo autónomo local emita la recomendación en contra de la Procuraduría por cometer tortura
A poco más de un año de haber sido puesto en libertad, el exdirector de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Jorge López Pérez, acusado de cometer secuestro exprés en el año 2015, presentará una demanda civil contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra el extitular de esta, Alicia Fragoso Sánchez; el exsubprocurador Víctor Pérez Dorantes, y demás servidores públicos, para exigir reparación del daño y el reconocimiento de su inocencia.
En conferencia de prensa, el exmando policial aseguró que fue absuelto de los delitos que le imputaron en el año 2015 tanto por instancias locales como federales, ello al no confirmarse ninguna de las cuatro acusaciones que en su momento pesaron en su contra por el delito de secuestro exprés.
Es así que tras dos años de permanecer en la cárcel por lo que consideró acusaciones falsas y un proceso irregular, Jorge López informó que interpondrá una denuncia civil en contra de la PGJE, y demás funcionarios que intervinieron en la “fabricación” de delitos, lo que afectó su carrera policial, su imagen, y reputación. También solicitará la reparación del daño y el reconocimiento de inocencia.
“Voy a proceder, por daño moral, en estos días presentaré la denuncia por daño moral y no solo contra Alicia Fragoso que entonces estaba en la Procuraduría. Las instituciones son honorables las que no son honorables son las personas por lo que voy a proceder”, recalcó.
Por otro lado, comentó que con fecha 23 de enero de 2018, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra de la falta de emisión de una recomendación por parte de la Comisión local contra la PGJE, luego de confirmarse que Jorge López fue torturado por elementos de investigación para declararse culpable de los cuatro secuestros exprés teniendo como base los resultados de la aplicación del Protocolo de Estambul.
Asimismo, indicó que por la vía laboral, promovió un recurso para solicitar el pago de salarios caídos, desde que fue detenido, hasta la fecha, también solicitó su reinstalación en el cargo de director de la PEA para tratar de limpiar su imagen dañada por esta situación.
Al final, señaló que debido a todo lo que pasó, y a consecuencia de los actos de tortura, tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en fechas próximas, por las secuelas que le dejaron los golpes y choques eléctricos en sus genitales.