El 90% de detenidos son hombres y el 95% fueron encarcelados con procesos abiertos por delitos contra la seguridad, salud y cohesión social

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno federal informó que en marzo 87 tlaxcaltecas fueron detenidos en cárceles federales por delitos contra la salud, narcomenudeo, delincuencia organizada o por portación de armas de fuego.

Según el Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional con corte a marzo de 2022, el 90 por ciento de los tlaxcaltecas detenidos son hombres y el 95 por ciento fueron encarcelados con procesos abiertos para determinar su responsabilidad por delitos del fuero federal, es decir, por delitos que atentan contra la seguridad, la salud y la cohesión social.

En tanto, el otro 10 por ciento son mujeres presas en centros federales y el 5 por ciento por delitos del fuero común. Los delitos del fuero federal son aquellos que afectan la seguridad de la nación y el bienestar de los mexicanos, entre ellos, destacan los delitos de narcomenudeo y portación de armas de fuego, así como organización delictiva y otros como huachicol y daño al medio ambiente.

Las estadísticas refieren que 16 tlaxcaltecas fueron encarcelados en el Cefereso Oriente, 11 en el Cefereso de Durango, 11 en el Cefereso de Chiapas, 10 en el Cefereso de Sonora, 10 en el Cefereso de Guanajuato y el resto en los centros de reinserción Noroeste, el No. 16 Femenil de Morelos, el de Michoacán, el Ceferepsi y el Centro Penitenciario Federal No. 18 de Coahuila.

Aunque las cifras no especifican el tipo de delitos que los tlaxcaltecas privados de la libertad cometieron, en general refiere que el 60 por ciento de los presos en los Ceferesos fueron procesados por narcomenudeo y delincuencia organizada, el otro 40 por ciento por delitos como robo de hidrocarburo o posesión de armas de fuego.