Espinosa Sosa, oriundo de la junta auxiliar de Alchichica, quien gobernó entre 2018 y 2021, está recluido en el penal de Libres, en espera de una audiencia para definir su situación jurídica.

Por la comisión de delitos ambientales fue detenido el expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien otorgó permisos para la construcción de un muelle en la laguna de Alchichica, dañando la vegetación propia del lugar y estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

El ex edil petista cometió uno de los delitos ambientales más penados, similar al tráfico de animales salvajes, la tala indiscriminada o el finning o muerte de tiburones.

Espinosa Sosa, oriundo de la junta auxiliar de Alchichica, quien gobernó entre 2018 y 2021, está recluido en el penal de Libres, en espera de una audiencia para definir su situación jurídica.

El 1 octubre de 2021 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Golfo- Centro y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla clausuraron la obra.

Mediante un operativo se detuvieron los trabajos de nivelación de terreno y destrucción de estromatolitos que se realizaron para colocar 12 postes de concreto, una estructura metálica y el inicio de la zona de baños y regaderas, en el área natural protegida de jurisdicción estatal conocida como Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

En ese momento familiares del ex edil y ex funcionarios municipales fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, pero horas más tarde se les dejó en libertad bajo el argumento que no cometieron delito ambiental.

El edil petista de formación arquitecto y su hermano, el ingeniero Miguel Espinosa Sosa, quien falleció el 14 de septiembre del 2021, en medio de una balacera entre sindicatos de obreros de la región, habrían planeado realizar estas obras basado en el muelle que se encuentra en el lago artificial de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.

El pasado 25 de agosto, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Beatriz Manrique Guevara, anunció que la laguna de Alchichica será un centro turístico respetando el ecosistema.

La laguna o lago de Alchichica, es un lago cráter volcánico salino con concentraciones de magnesio. Se caracteriza por sus estructuras carbonatadas o tufas que sobresalen y se encuentran dentro del mismo, similares a los arrecifes coralinos, que conforman un anillo casi continuo paralelo a la línea de la costa.

En sus 60 metros de profundidad habitan especies de plancton, crustáceos, el pez Poblana alchichica (charal de Alchichica) y el anfibio Ambystoma taylori (ajolote de Alchichica o salamandra de Taylor). Los dos últimos están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, el primero en la categoría de especie Amenazada (A), y la segunda en la categoría Sujeta a protección especial (Pr).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *