Los ladrones ya habían desmontado 24 paneles de malla y 25 tubos del camino que comunica Cacaxtla con Xochitécatl; hay un domicilio en custodia

Derivado de una acción conjunta entre la Policía Municipal de Nativitas y personal de la Policía Estatal de Tlaxcala se logró el aseguramiento de dos presuntos ladrones, así como de por lo menos 24 paneles de malla perimetral, extraídos de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, en el municipio de Nativitas.

Según reportes, varios sujetos sospechosos se encontraban en las inmediaciones de la Zona Arqueológica, ubicada en la comunidad de San Miguel del Milagro.

Agentes de la Policía Municipal aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado con placas de Tlaxcala, así como 24 paneles cuadrados de malla tipo panel de 3 por 3 metros, 25 tubos tipo monten de 2 metros de altura, los cuales ya habían sido parcialmente cargados y dos motocicletas Italika.

En tanto, personal de la policía estatal se sumó al operativo y logró detener a dos, de tres involucrados en el hurto, ya que el tercer implicado se dio a la fuga por una barranca del camino de terracería que comunica la Zona Arqueológica con San José Atoyatenco.

De forma extraoficial señalan que habría un inmueble utilizado como bodega en San José, mismo que es custodiado por las autoridades estatales, dónde se encontraría más material de este tipo que ha sido robado paulatinamente en la zona y el material recuperado asciende al medio millón de pesos.

El material recuperado, los detenidos, las unidades involucradas y el domicilio custodiado serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie con las investigaciones correspondientes, ya que, al tratarse de una zona arqueológica, es considerada propiedad federal.