informeFoto: Especial

Mientras la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon rendía su segundo informe de labores, un líder comerciante y un reportero independiente fueron detenidos por elementos de la policía municipal de esta demarcación, alegando que se cumplía una orden judicial y una denuncia de acoso, respectivamente. Esto provocó indignación a otros comerciantes y al resto de los reporteros presentes.

Previo a las detenciones, los comerciantes y regidores de oposición se reunieron para manifestarse contra la alcaldesa, en inmediaciones de la plaza de La Concordia, donde se realizó el informe. Se lanzaron consignas y se mostraron pancartas para manifestar su descontento contra su gestión, emulando lo que ocurrió el año pasado.

Mientras la protesta seguía, hasta el lugar llegaron policías municipales, cuya presencia molestó a los comerciantes, y se generó una trifulca donde se lanzaron gases lacrimógenos por elementos vestidos de civil. Derivado de este hecho se detuvo al periodista Juan Carlos Cacho, de Puebla Interés Magazine, y al líder de “la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Antonio Ortega Castillo”, Máximo Ortega Mello.

Otros reporteros que se encontraban documentando la manifestación, acusaron a las autoridades de San Pedro Cholula de lanzar gases, amedrentar y abusar de su autoridad.

Sergio Fernández Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, negó que se cometiera algún atropello, y explicó que la detención de Maximo Ortega está respaldada en una órden de protección, que la persona solo fue presentada ante un juez calificador y que saldría libre una vez que se pague la sanción que se imponga.

El reportero, en tanto, salió a las 11 de la mañana y fue detenido, según lo confirmó a sus compañeros, porque fue acusado de acosar a una mujer. Ante de quedar libre, agrupaciones protectoras de los derechos de periodistas en Puebla condenaron el hecho y también provocó la movilización de periodistas cholultecas para lograr la liberación del compañero.

En el caso del comerciante, sus agremiados también se movilizaron y cerraron la circulación sobre la carretera Cholula-Huejotzingo. Poco después de las 12 horas, Ortega salió de los separos.

Parte oficial 

Más tarde, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula emitió un comunicado para ampliar detalles de ambas detenciones ocurridas en el marco del segundo informe de la alcaldesa:

En relación con los hechos registrados la mañana de este viernes en la Plaza de La Concordia, informamos:

Policías municipales dieron cumplimiento a orden de protección 16/2023/SPCHO -emitida por la Fiscalía General del Estado-, en la que se instruyó al ciudadano Máximo “N” no acercarse al lugar donde se encuentre el ofendido, quien interpuso una denuncia en su contra por su presunta participación en la comisión de los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y motín (se anexa documento).

Al incumplir dicho mandamiento, los elementos municipales se acercaron para informarle de dicha restricción; sin embargo, al registrarse una negativa de retirarse, se procedió a ejercer la detención conforme al protocolo establecido y en apego a los derechos humanos, con respaldo del documento referido.

Cabe destacar que, en dicha orden de protección, el C. Máximo “N” así como otras personas, estarían relacionadas por su presunta participación en hechos con apariencia de delito.

Corresponderá a las autoridades pertinentes realizar las investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

Por su parte, en relación a Carlos “N”, fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras haber sido señalado por cometer una falta administrativa estipulada en el Bando de Buen Gobierno del Municipio, debido a que este hombre fue señalado por la víctima de haberla acosado verbalmente e intimidado, siguiéndola hasta los baños de un establecimiento comercial.

Cabe recordar que, en Sesión de Cabildo el pasado 12 de diciembre de 2022 se aprobó una modificación al bando de policía de San Pedro Cholula, a fin de ejercer sanciones más severas para quien atente contra la integridad física o moral de las mujeres a través de cualquier forma de acoso.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *