Los nueve uniformados sacaban mercancía y la subían a sus unidades; los vecinos solicitaron la intervención de la Policía Municipal de Esperanza y de la Guardia Nacional.
Seis policías estatales de Puebla y otros tres de Veracruz, fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN) cuando saqueaban un tráiler en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio poblano de Esperanza, según el secretario de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Sobre el particular, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que este grupo ya fue separado de sus cargos y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública realiza las investigaciones complementarias, porque este tipo de actuaciones no serán toleradas ni solapadas.
“Ya están a disposición, separados de su cargo, ya inició Asuntos Internos la investigación y lo vamos resolver inmediatamente, no crean que se va a tardar seis meses, un año […] eso lo resolvemos en un día, dos días, si son unos rateros que se vayan, así de sencillo, no vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza“.
#POLICIACA ?? │ Detienen a policías estatales de Puebla y Veracruz por presunto robo a camión
➡️ Durante la detención se aseguraron 5 patrullas de Puebla y 1 de Veracruz
➡️Fueron habitantes del municipio de La Esperanza, Puebla los denunciantes https://t.co/zZSPAnrhKX pic.twitter.com/l0NZqPisII
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) October 12, 2022
>
A su vez, Hill Mayoral comentó que en la madrugada de este miércoles fue detectada una actividad irregular “con la participación de policías estatales de Puebla y Veracruz” en esta vía terrestre que conecta a las dos entidades.
Por lo anterior, destacó que hubo detenciones (sin aclarar qué corporación las hizo, aunque la jurisdicción está a cargo de la GN), por lo que se está haciendo el trámite para saber “el rol que se jugó por parte de cada uno de ellos”, comentó Hill.
Versiones extraoficiales, los nueve elementos estaban sacando mercancía del tractocamión y comenzaron a subirla a sus unidades; sin embargo, vecinos notaron lo sucedido y solicitaron la intervención de la Policía Municipal de Esperanza, la cual acudió acompañada de la Guardia Nacional.
Los servidores públicos fueron desarmados y detenidos; en tanto, las patrullas 1220, 1882, 1192, 1189 y 1195 de Puebla, así como la SP-3031 de Veracruz, fueron aseguradas junto con los productos.