Puebla también se ubica en el sexto lugar en feminicidios.


La crisis sanitaria del COVID19 que obligó a un confinamiento el año pasado, provocó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva atendieran 26 mil 313 llamadas de agresiones en contra de las mujeres, declaró la titular de la dependencia, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Lo anterior se desprende en el marco de su comparecencia ante la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, como parte del II Informe de Labores de gobernador Miguel Barbosa Huerta. La funcionaria estatal también detalló que hasta el corte de noviembre de 2020, se ubicaron a 833 presuntos agresores de niñas y mujeres, quienes sufrieron de diversas agresiones por la crisis sanitaria que este marzo cumplirá un año que llegó a Puebla.

Mencionó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva también habilitó un refugio para atender a mujeres víctimas de violencia, dejando en claro que en 2020 se brindaron apoyos a un total de 88 mujeres, quienes en algunos casos llegaron con sus hijos tras las agresiones que vivieron.

También reconoció que el estado de Puebla se ubica en el sexto lugar de feminicidios, pero no dijo cuántos asesinatos de mujeres por razón de mujeres se cometieron y qué estados son los que ocupan los primeros lugares.

Sobre la Alerta de Género, mencionó que la secretaría aplica casi todo su presupuesto para atender las acciones en 50 municipios, dejando en claro que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitirá en próximas fechas el trabajo que se hace desde Puebla para atender la problemática.

La funcionaria estatal informó que se ejecutó el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) con el propósito de prevenir el embarazo adolescente, con ello se benefició a mil 43 personas, 661 mujeres y 382 hombres; mediante el trabajo coordinado con la ONU y el Instituto Nacional de las Mujeres se entregaron 730 paquetes de autocuidado para mujeres en situación de vulnerabilidad en el interior del estado.