Por otro lado, el SESNSP reporta seis mil 369 delitos cometidos en 2018. El robo de vehículo es el que más ha afectado más a los tlaxcaltecas, logrando un acumulado de dos mil 284 denuncias.
De acuerdo a información difundida en el portal oficial de la asociación civil “Alto al Secuestro”, para el año 2018 disminuyó el delito de secuestro en un 58.3 por ciento en comparación con el 2017.
En las estadísticas difundidas señalan que en abril, junio, julio, setiembre y diciembre, se contabilizaron cinco casos de privación ilegal de la libertad,
En tanto, durante el año 2017 hubieron 12: dos en enero, dos en marzo, uno en mayo, uno más en abril, dos en julio, uno en septiembre, dos en octubre y uno en noviembre.
Para este 2019 el primer caso fue reportado por la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la implicada fue una mujer de escasos 30 años de edad, la cual fue privada de la libertad por sus familiares en el municipio de San Cosme Mazatecochco.
Se pudo resolver a través de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que reportó que una persona se encontraba encerrada en contra de su voluntad en un domicilio.
Por lo anterior la Policía de Investigación logró ubicar el paradero de Cirila N., de 30 años de edad, en la calle Álamos, sección tercera en el municipio de San Cosme Mazatecochco.
CRECE ROBO DE AUTOMOVILES
Pese a las acciones de reforzamiento de seguridad que ha implementado el gobierno del estado en conjunto con los presidentes municipales, mejorando el equipamiento y la instalación de cámaras de video vigilancia, en los 12 meses del 2018 se contabilizaron seis mil 369 delitos cometido en la entidad Tlaxcalteca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cabe especificar que el tipo de delito más común cometido en la entidad fueron contra el patrimonio, es decir, robos en sus distintas formas, siendo el robo de vehículo el que más ha afectado a los tlaxcaltecas, logrando un acumulado de dos mil 284, seguido por los robos a transportista con mil 06 casos, mientras que 267 hogares fueron saqueados.
En la tesitura es necesario precisar que este lunes, un grupo de trabajadores del volante pertenecientes a la empresa Autotransportes del Poniente Tres Estrellas, demandaron la intervención del Gobierno del Estado para establecer mecanismos que inhiban los atracos de que han sido víctimas los transportistas.
El representante legal de la línea también conocidos como Súper Rápidos, Santiago Pérez Romero, acudieron a entregar un oficio al Despacho del Gobernador para que puedan ser recibidos y platicar sobre el tema, pues los permisionarios no quieren que las cosas se salgan de control.
Retomando las estadísticas, en materia de Homicidios, se tuvieron cerca de 172 casos, una reducción de 46.8 por ciento respecto al año anterior, siendo más los homicidios de tipo doloso con 124 casos.