«Autodefensas, no. Son grupos delictivos (…) Hay un grupo, al mando alias «El Bukanas», quien perteneció a Los Zetas», declaró.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que detrás de pobladores que se anuncian como autodefensas, está Roberto de los Santos de Jesús, alías «El Bukanas», presunto líder del cartel ´Sangre Nueva Zeta´, quien permanece prófugo de la justicia.
«Autodefensas, no. Son grupos delictivos (…) Hay un grupo, al mando alias «El Bukanas», quien perteneció a Los Zetas y trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer. Entonces buscó vincularse con algunas personas», sostuvo el mandatario en entrevista par A 8 Columnas.
Lo anterior, en respuesta a videos que circularon el pasado 9 de agosto, que daban cuenta sobre la presencia de personas armadas en Acultzingo, lugar natal de «El Bukanas» y donde prestó sus servicios como en la policía municipal, antes de adherirse al cartel de Los Zetas.
Los civiles encapuchados, en aquella ocasión, recorrieron a bordo de unas 15 unidades los municipios de Aquila, Acultzingo, hasta llegar a Maltrata, y colocaron una manta en la cual se manifestaban en contra de secuestros, robos y cobros de piso.
A estas personas, señaló García Jiménez, pudieran fincarles los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. «Por lo tanto están siendo investigadas por esa razón, se abrió una carpeta de investigación».
«Envié al secretario de Gobierno a que corroborara qué tanta presencia tenían (estos grupos), la verdad es que no. La población está tranquila; más bien es un grupo delictivo que quiere enlazar a algunos. Sí hay una vinculación de esos con lo que era antes el cartel de Los Zetas«, agregó.
El 24 de julio de 2017, la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares ofreció 1 millón de pesos por Roberto de los Santos. El anuncio lo emitió el entonces gobernador dos días después de que «El Bukanas» burlara un operativo en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, en los límites con Veracruz.
Yunes responsabilizó a El Bukanas por los delitos de secuestro y «cobro de piso» en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robos y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Un mes más tarde, el 23 de mayo de 2018, el gobierno de Veracruz subió el precio por Roberto de los Santos a 5 millones de pesos. En esa ocasión fue expuesto como líder de la red criminal «Sangre Nueva Zeta», presuntamente responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. El Bukanas cumple tres años prófugo.