Se ordenó a la edil otorgue la reparación integral del daño para un familiar directo de la víctima.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió recomendaciones a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angelica Alvarado, por la muerte de un detenido dentro de los separos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior se desprende de los hechos ocurridos el pasado seis de enero, cuando un hombre fue detenido por alterar el orden en la vía pública y llevado a la comandancia de la policía municipal.
El hombre, aparentemente estaba bajo los influjos de una sustancia tóxica, comenzó a convulsionar y finalmente falleció al interior de las instalaciones.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la revisión del caso y hoy se sabe que el hombre, de 20 años y originario de Tabasco, no recibió la asistencia médica necesaria a pesar de su situación, con lo que se vulneraron sus derechos.
Derivado de lo anterior, ordenó a la edil que otorgue la reparación integral del daño para un familiar directo de la víctima, inscribiéndolo en el Sistema Estatal de Protección a Víctimas para acceder a ella.
También pidió que se gire instrucción al titular de la contraloría de Huejotzingo para que determine el inicio de procedimiento administrativo e investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos que dieron origen a dicha recomendación.
A la par, deberán emitir una circular a los integrantes del Ayuntamiento para que sujeten su actuar a lo establecido por el Estado Jurídico Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y la vida, independientemente de que se les deberá brindar capacitación al respecto.