La desaparición de las personas se dio por motivos personales, problemas familiares o problemas de custodia de hijos.

En los primeros seis meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió un total de 85 alertas amber por la no localización de igual número de menores de edad, mismos que han sido localizados ya que no se encontraban en peligro latente, sino que su desaparición se dio por motivos personales, problemas familiares o problemas de custodia de hijos.

De acuerdo a la respuesta emitida por la dependencia a una solicitud de información, detalló que en el primer semestre del año, han emitido 85 alertas, en apego a los protocolos y herramientas de la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Explicó que del total, 12 fueron por la desaparición de niñas de 0 a 11 años, de las cuales siete fueron localizadas; mientras que 14 más fueron por niños de 0 a 11 años, de las cuales 8 fueron localizados.

Mientras que en el caso de mujeres adolescentes de 12 a 17 años la dependencia encargada de procurar justicia emitió 46 alertas, de las cuales 39 se concluyeron como localizadas. Mientras que en hombres adolescentes de 12 a 17 años, se registraron 13, de las cuales 11 fueron localizables.

En estos casos, la dependencia refiere que en el 80 por ciento de los casos, los menores de edad han sido localizados dentro de las primeras 24 o 48 horas, posteriores a. reporte hecho por familiares a la instancia; lo cual ha permitido que regresen a sus hogares en perfectas condiciones de salid.

De estos casos, las personas manifestaron que en ningún momento estuvieron privadas de su libertad y que el abandono de sus respectivos domicilios obedece a diferentes causas, entre ellas destacan los problemas familiares, vivir en unión libre con sus parejas sentimentales, o bien, problemas entre padres por la custodia de los hijos, entre otros.

En tanto, de las 17 Alertas Amber que siguen activas la PGJE informó que los 17 infantes han sido ubicados , sin embargo, no han sido desactivadas al momento, ya que los denunciantes no se han presentado ante el Ministerio Público, para desactivar la alerta.

Ello ha sido posible derivado de la coordinación interinstitucional pactada entre los tres niveles de gobierno y con las dependencias homólogas de todo el país, con quienes han colaborado para ubicar a los menores de edad reportados como desaparecidos.

Aunado a ello, exhortaron a la población a denunciar o dar aviso a la instancia en caso de no localizar a un menor, para que de esta manera puedan actuar de inmediato para dar con el paradero de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *