El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó esta mañana que la incidencia delictiva en el estado de Puebla aumentó 1.9 por ciento durante enero de 2023. Mientras que en Tlaxcala disminuyó 11.5 por ciento. Esto en comparación con enero del año pasado. Dicha medición toma el pulso de los delitos y la seguridad en la región.
De acuerdo con cifras de incidencia delictiva, en enero se registraron 6 mil 14 delitos en Puebla, 117 más que enero del año pasado. Este crecimiento se debió al aumento de 83 por ciento del homicidio doloso al pasar de 59 a 108 asesinatos en el comparativo anual con referencia a las cifras de enero.
También los delitos sexuales aumentaron 9.3 por ciento en Puebla con 222 carpetas de investigación, mientras que en enero del año pasado se documentaron 203. Además, el robo creció 0.2 por ciento y los delitos contra la familia aumentaron 6.5 por ciento. Estos delitos sumaron en enero 3 mil 392 carpetas de investigación por robo y 680 por violencia familiar.
Por su parte, en el estado de Tlaxcala se registraron, en el primer mes del año, 351 delitos. Es decir, 46 delitos menos que en enero del año pasado, cuando fueron 397. Esto significa una disminución de 11.5 por ciento.
Entre los delitos más significativos de la entidad, el homicidio dolosos disminuyó al sumar cuatro asesinatos contra los cinco de enero de 2022.
En las cifras destaca una reducción de casi mil por ciento en los delitos contra la familia. Las carpetas de investigación por estos incidentes pasaron de 33 averiguaciones en enero de 2022 a solo 2 carpetas abiertas en enero de 2023.
Por otro lado, hay ligeros aumentos de apenas 0.6 por ciento en el delito de robo y de 100 por ciento en el delito de narcomenudeo. Al pasar de 9 a 18 carpetas de investigación.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Vive Texmelucan crisis de violencia; ciudadanos piden mayor seguridad