En Tlaxcala crecieron los delitos contra la familia 10 por ciento, mientras que en Puebla disminuyeron 9.8 por ciento.

En el primer mes de 2022 se han registrado 892 denuncias en la región Puebla-Tlaxcala por violencia contra las mujeres, lo que equivale a 28 denuncias diarias en Puebla y una en Tlaxcala.

De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos contra la familia y las lesiones dolosas son las agresiones más frecuentes contra las mujeres en Puebla y Tlaxcala.

En enero, en Puebla se registraron 858 denuncias por violencia de género, de estas, 560 son carpetas de investigación por delitos contra la familia, 183 por lesiones dolosas, 54 por violación y 44 por lesiones culposas.

LEER ADEMÁS: Plantea diputada ante Congreso de Puebla aumentar causales de feminicidio en Código Penal

Además se registraron 12 asesinatos de mujeres que las autoridades han clasificado e investigado dos como feminicidios, tres como homicidios dolosos y siete como homicidios culposos; además, se iniciaron tres investigaciones por extorsión, una por corrupción de menores y una por trata de personas.

Por su parte, en Tlaxcala se iniciaron 34 carpetas de investigaciones por delitos contra las mujeres, el 95 por ciento, es decir, 30 denuncias, son por delitos contra la familia, una por homicidio doloso, dos denuncias por lesiones dolosas y una por violación, lo que representa una disminución respecto a enero de 2021.

Con estas cifras en la entidad cada día las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por violencia de género. Por su parte, en su variación mensual, en ambos estados disminuyeron los delitos de género, sobre todo de feminicidio y homicidio doloso, aunque en Tlaxcala crecieron los delitos contra la familia 10 por ciento, mientras que en Puebla disminuyeron 9.8 por ciento.