Luisa Fernanda Rodríguez Novoa; su pareja Carolina Arguello Rodríguez, y su cuñado, Diego Arguello, viajaron a México en un segundo intento por cruzar a Estados Unidos.
Los tres llegaron al país a mediados de diciembre de 2023 y el 6 de marzo pasado aparecieron “emplayados” en el camino a Santa Cruz Alpuyeca. Ellos son parte de una lista de cinco colombianos asesinados en Puebla en lo que va del 2024.
De acuerdo con una entrevista difundida por el medio colombiano City TV, las víctimas eran originarias del municipio colombiano de Ibagué, les ofrecieron trabajo y tenían la idea de llegar a Estados Unidos. Todos salieron de su país el 14 de diciembre de 2023.
Cuando llegaron a Puebla, Luisa Fernanda informó a sus amigos y familiares que estaban trabajando en una gasolinera en diferentes turnos, y envió fotografías del lugar, pero nunca dijo la fecha en la que buscarían cruzar a Estados Unidos.
La mujer que ofreció la entrevista en Colombia, relató que fue el 4 de marzo pasado cuando perdieron contacto con Luisa Fernanda, trataron de comunicarse con su pareja y su amigo, pero los teléfonos estaban apagados, pensaron que tal vez habrían podido iniciar su viaje hacía Estados Unidos. No obstante, el 6 de marzo, a través de redes sociales vieron la noticia de que en la ciudad de Puebla habían aparecido los cuerpos de tres colombianos.
Los cuerpos fueron localizados en un terreno baldío de Santa Cruz Alpuyeca, estaban enredados en plástico y junto a ellos se les dejó un mensaje del crimen organizado donde se les acusaba de participar en delitos como extorsión y robo de relojes de lujo.
A poco más de un mes del crimen, las autoridades no han informado sobre el avance de las investigaciones.
Levantan al “Kevin”
La tarde del 27 de marzo en la colonia Santa Bárbara, a unos pasos de la XXV Zona Militar, un hombre se origen colombiano, al que los vecinos conocían como “El Kevin”, fue privado de la libertad por un grupo delictivo con equipo táctico y armas largas que ingresó hasta el departamento donde vivía.
Formalmente no hay un registro de la desaparición del hombre; sin embargo, versiones no oficiales informaron que “El Kevin” fue uno de los siete cuerpos que fueron localizados dentro de un vehículo Vento en el Periférico Ecológico el viernes 5 de abril
El fiscal General, Gilberto Higuera Bernal señaló que cada uno de los cuerpos tenía mensajes en los que señalaban que los habían privado de la vida por su participación en actos delictivos.
Te sugerimos: Pide albergue de Apizaco investigar la muerte de dos migrantes colombianos en Tlaxco
En el cuerpo de “El Kevin” el mensaje lo relacionaba con ser prestamista del sistema «gota a gota».
En la zona en la que fue privado de la libertad, “El Kevin” era conocido por dedicarse a los créditos en efectivo por los cuales cobraban intereses altos y que es conocido como gota a gota.
El último caso de un colombiano que fue reportado como desaparecido fue Piter Jerrison Vargas Nova quien desapareció el 27 de marzo en la unidad habitacional Misiones de San Francisco del municipio de Cuautlancingo.
Fue hasta este nueve de abril que la Comisión de Búsqueda informó que fue localizado, aunque no si vivo o muerto. Sin embargo, trascendió que él también sería una de las personas asesinadas y localizadas dentro de un vehículo en el Periférico Ecológico.
Podría interesarte: Prestamistas colombianos roban casas y comercios en Nanacamilpa, denuncian pobladores
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala