La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al general en retiro Rafael Hernández Nieto, presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el general fue detenido el jueves a las 12:50 h en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla.
Hernández Nieto era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el pasado 8 de junio que no protegerá a los 8 integrantes del Ejército mexicano detenidos y acusados del delito de desaparición forzada por el caso.
“Una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometida a sospechas. Si un miembro, 2, 3, 5, 10 o 15 (integrantes) del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución la perjudica”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Los ocho militares forman parte de un grupo de 16 contra los que el pasado 13 de junio un juez ordenó su aprehensión por el delito de desaparición forzada. Los ocho se entregaron ante las autoridades tras la orden de captura.
LEER: Detiene SSP a presunto defraudador de origen europeo